Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vela, convivencia y medio ambiente

Culmina la Campaña Escolar de Vela, tras 13 tandas de navegación
Con el deporte como eje, se han fomentado otros valores entre 1.800 niños y niñas

Maite González - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La campaña se cerró ayer con una demostración por parte de los escolares participantes. Fotos: cedidas

La campaña se cerró ayer con una demostración por parte de los escolares participantes. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • La campaña se cerró ayer con una demostración por parte de los escolares participantes. Fotos: cedidas
  • La consejera, el alcalde y otras autoridades, ayer con algunos de los niños y niñas de la última tanda.
  • Varias de las embarcaciones de esta Campaña Escolar de Vela.

alloz-lerate- Las instalaciones del Camping Aritzaleku en Lerate (valle de Guesálaz) acogieron ayer el acto de cierre de la XXIV Campaña Escolar de Vela, cuyos últimos niños y niñas participantes terminarán hoy viernes su experiencia en el embalse de Alloz. Con el deporte naútico como columna vertebral, se han tratado de fomentar otros valores, como la convivencia con chicos y chicas de otros lugares, el compañerismo, el trabajo en equipo, la autonomía, la autoestima o el respeto al Medio Ambiente. Así, este año la campaña ha tenido un especial espacio para la naturaleza, ya que se han realizado talleres de reciclaje y compostaje de la mano de la Mancomunidad de Montejurra. Los niños y niñas también se han acercado a la educación para el desarrollo a través de gimkanas. En esta 24ª edición han participado cerca de 1.800 alumnos y alumnas de 39 colegios de toda Navarra, repartidos en un total de 13 tandas desde marzo.

Ayer, los y las participantes recibieron la visita de una representación institucional encabezada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, acompañada por el alcalde del Valle de Yerri, Ramiro Urra;el subdirector de Deportes del Gobierno foral, Primitivo Sánchez;Begoña Echeverria, de la sección de promoción deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud;el vicepresidente de la Mancomunidad de Montejurra, Joseba Etxabe;el director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del departamento de Educación, Hasier Morrás;el presidente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Ángel Luis González;y Luis Borra, director del BBVA en Navarra, entidad que ha colaborado económicamente con la financiación de la cita.

La coordinadora de la Campaña Escolar de Vela, Susana González, explicó que la actividad se ha desarrollado sin contratiempos. “Ha ido muy bien, sí que ha hecho mucho calor en estas dos últimas semanas y, por ello, ha habido poco viento, pero a cambio los niños y niñas han disfrutado mucho con el contacto con el agua”, resumió Susana González, que destacó los valores que se tratan de inculcar. “Intentamos de manera transversal tocar muchos aspectos. A través del deporte trabajamos otras muchas cosas”, explicó la coordinadora.

En cada una de las 13 tandas han participado unos 140 niños y niñas de distintos centros. Los alumnos y alumnas de los colegios Sagrado Corazón de Pamplona y Anunciata de Tudela han sido los últimos y hoy culminarán su formación. Según explicó Susana González, en esta semana, los niños y niñas han aprendido cómo aparejar y montar el barco y realizar los rumbos y maniobras básicas para manejar la embarcación, etc.

Una vez cerrada esta campaña escolar, la Federación Navarra de Vela impulsa la semana de perfeccionamiento. En ella van a participar desde este lunes 26 de junio unos 20 chicos y chicas que han demostrado especiales cualidades técnicas. De ellos, algunos pasarán a formar parte, si lo desean, del equipo de competición de la federación. A esta semana seguirán además los cursos que a lo largo del verano ofrece en Alloz la Escuela Navarra de Vela.

Herramientas de Contenido