Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Campamento intergeneracional en la Residencia de Elizondo

Se trata de una primera experiencia de convivencia de mayores y jóvenes

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Baztango Dantzariak actuó en el mes cultural de la Residencia de Elizondo.

Baztango Dantzariak actuó en el mes cultural de la Residencia de Elizondo. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • Baztango Dantzariak actuó en el mes cultural de la Residencia de Elizondo.

elizondo- La empresa gestora del Centro Residencial de Ancianos y Jubilados Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo-Baztan pondrá en marcha a partir del próximo lunes un Campamento Intergeneracional, una iniciativa de carácter humanitario que pretende relacionar a mayores con jóvenes y promover valores de equidad y generosidad. Los participantes se ubicarán en tiendas de campaña cerca del edificio y participarán en distintas acciones hasta el 30 de junio, cuando concluirán las jornadas de convivencia.

Para las personas mayores, el objetivo es mejorar su calidad de vida y su salud psico-social, provocar su estimulación y mejorar sus habilidades humanas y sociales para relacionarse. Para los jóvenes, se busca erradicar estereotipos sociales que pueden existir sobre las personas mayores y contribuir al aumento del sentimiento de responsabilidad social y potenciar su autoestima, y para ambos grupos de edad promover valores de equidad y generosidad.

Los jóvenes se alojarán en tiendas de campaña en el entorno del centro, y en todo momento estarán acompañados por sus monitores. Si bien harán uso de espacios y servicios de la residencia para aseos, duchas, comidas y actividades comunes. Para la convivencia dentro y fuera de la residencia tendrán relación preferencial con sus monitores, y seguirán una metodología basada en la creación de un clima amable, el contacto diario, la consolidación de grupos y la realización de actividades intergeneracionales a lo largo de todo el día.

Los jóvenes participantes conocerán en persona cómo es la vida en la residencia, un aspecto que les será mostrado y explicado por los propios residentes y seguirán pautas de convivencia, organización de responsabilidades, relaciones humanas y compartirán comidas y cenas. Asimismo, dispondrán de tiempo libre para realizar actividades diferenciadas, jugar y pasear para conocer Elizondo, y participarán en distintos talleres.

En el programa de actividades intergeneracionales figuran algunas como la lectura del periódico cada día, sesiones de hidratación, trabajos de manualidades con los residentes y otros de ocio y entretenimiento como juegos, el bingo de la edades, proyección de alguna película y similares.

Es la primera vez que la empresa IDEA Innovación, la empresa que gestiona la residencia lleva a cabo una experiencia de este tipo, con intención de fomentar la relación entre jóvenes y mayores e incentivar sentimientos de amistad, de humanidad y de ayuda mutua. Precisamente en estos días, la Residencia Iriarte celebra un mes cultural en el que han tomado parte la academia de danza Rebeca de Doneztebe, Baztango Dantzariak y el 1º de julio será el Día de las Familias en jornada de puertas abiertas.

Herramientas de Contenido