El Pleno reprueba los ‘escraches’ sean contra quien sean

Por mayoría de 8 votos (UPN, Ezkerra, Geroa Bai y Auzolanean) y la abstención de EH Bildu

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan rechazó ayer, en sesión del Pleno y por mayoría, los escraches llevados a cabo el pasado fin de semana en Elizondo contra Virginia Aleman, parlamentaria foral y exalcaldesa del valle, y contra el corporativo del mismo grupo, Geroa Bai (GB), Rubén Ziganda. El acuerdo, adoptado después de una moción de urgencia que presentó el grupo municipal Baztango Geroa Bai, se adoptó con 8 votos a favor (tres de UPN, dos de GB, dos de Baztango Ezkerra y uno de Baztango Auzolanean, y la abstención del alcalde y tres concejales de EH Bildu.

De forma textual, se acordó “reprobar los escraches”, “mostrar nuestra solidaridad“ con los afectados y trasladar el acuerdo a los grupos parlamentarios de Navarra para su conocimiento. A la sesión acudieron la parlamentaria afectada, Virginia Aleman, los también parlamentarios Koldo Martínez y Unai Hualde, éste igualmente presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Navarra, y otros miembros de Geroa Bai de Navarra que quisieron mostrar solidarida con su presencia.

Todos ellos ocuparon lugares destinados al público y mezclados con simpatizantes de EH Bildu y de la plataforma Aroztegia ta gero zer? que enseñaron carteles con el lema “Aroztegia pelotazo urbanistiko” y levantaron sus voces y profirieron algunos insultos contra los corporativos que apoyaban la moción y son favorables al proyecto del Palacio de Aroztegia de Lekaroz. Estos gritos del público no fueron en ningún momento objeto de la llamada de atención del alcalde Joseba Otondo, que presidía el Pleno.

En los únicos cuatro asuntos que trató la Corporación hubo unanimidad, incluida una propuesta de Geroa Bai para que se procure dotar de desfibriladores y reanimadores cardiovasculares a las instalaciones deportivas, las escuelas y otras dotaciones públicas, lo que se decidió ir haciendo de forma progresiva. Sin embargo, la polémica y los enfrentamientos dialécticos comenzaron al tratarse la moción relativa a los escraches, atribuidos a los integrantes de una acampada en la Plaza de los Fueros el pasado fin de semana en contra del proyecto de Aroztegia de Lekaroz.

Antes de que se votara la moción, el alcalde Joseba Otondo hizo una larga exposición sobre este asuntos que calificó de “pelotazo” y añadió: “y ahora me denunciarán” (por decirlo). Dijo no entender que se presentara la moción por acoso a vecinos, cuando a opositores al proyecto “se les ha dado la espalda” cuando incluso fueron denunciados y tuvieron que pasar por los tribunales.

La concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) rebatió sus palabras recordando que su grupo mostró total apoyo a la anterior alcaldesa Garbiñe Elizegi en un Pleno, por amenazas anónimas que le fueron dirigidas y señaló que “se estaban confundiendo los términos”, y lo que ahora se pedía era un asunto concreto. Finalmente, se llegó a la votación con el resultado indicado. - L.M.S.

Últimas Noticias Multimedia