Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nafarroa Oinez aprende a escuchar los recuerdos en Agiña

Organiza un festival el sábado por la tarde, con pintura, música y danza

Aitor Arotzena - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Tantirumairu Dantza Taldea también bailó ‘Gernika’ el año 2012 en la plaza.

Tantirumairu Dantza Taldea también bailó ‘Gernika’ el año 2012 en la plaza. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

  • Tantirumairu Dantza Taldea también bailó ‘Gernika’ el año 2012 en la plaza.

LESAKA- El monte Agiña de Lesaka será mañana sábado el escenario de Oroitzapenei aditzen ikasiz (Aprendiendo a escuchar los recuerdos), un evento que ha organizado Nafarroa Oinez y que ofrecerá visitas al búnker, el festival musical Bidearen ahotsak y la representación de danza Gernika. De Picasso a Zumeta.

Se trata de una de las actividades anuales del Nafarroa Oinez 2017 que organiza este año la ikastola Tantirumairu. La cita será en el alto de Agiña, en la localidad, bajo el lema Oroitzapenei aditzen ikasiz/Aprendiendo a escuchar los recuerdos.

El sábado a partir de las 17.30 horas habrá opción de visitar el búnker que el alumnado de la ikastola ha limpiado y pintado con la ayuda de Bihotzkada Kolektiboa. Tomando en cuenta los temas que quieren trabajar en este Nafarroa Oinez (especialmente en Artea Oinez), como son la memoria, la creatividad, el hierro, la industrialización, las relaciones... han limpiado y pintado el interior del búnker a propósito para ese día. Con la participación del alumnado de la ikastola Tantirumairu (han pintado una de las entradas al búnker), llevado a cabo por Bihotzkada Kolektiboa.

Las voces del camino A las 18.30 horas, los cantantes Ismael Tomás (Asturias), Maddi Oihenart y Amorante ofrecerán el festival de canto llamado Bidearen ahotsak.

Dice Vallet, el arquitecto de la capilla situada en el alto de Agiña, donde también está la escultura de Oteiza, que ésta ”debió condensar y recoger los sonidos de la naturaleza del entorno, pero en vez de recogerlos, los proyecta desde su interior mediante cantos”. Basada en esta metáfora, “queremos recoger y proyectar en el festival desde la capilla del Padre Donostia, las voces del camino propuestas este año por la comisión de actividades», explican desde la organización.

Participan en el festival, el asturiano Ismael Tomás, “teniendo en cuenta por un lado la relación que Lesaka y Asturias tienen debido a la siderurgia (desde la época de AHV hasta el Arcelor actual), y, por otro, considerando que canta en una lengua minoritaria, nos parecen más que adecuadas las canciones tradicionales de los ganaderos en un paraje como Agiña”. También Maddi Oihenart, “la memoria y la creatividad, renovando los antiguos sonidos del bosque”;y Amorante (nombre artístico utilizado por Iban Urizar), “aprovechando que ha utilizado una grabación de Ismael Tomás en una canción suya, por la proposición ecléctica de Amorante”.

De Picasso a ZumetaA las 20.00 horas, el grupo de folklore Tantirumairu de Lesaka ofrecerá la actuación de danza Gernika. Picassotik Zumetara. Se trata de una actuación basada en el cuadro de Picasso y el trabajo ofrecido en 2012, tomando en cuenta que Artea Oinez ha homenajeado a Zumeta, ésta se basa también en el guiño que éste ha realizado al Gernika. El audio de la actuación ha sido preparado por Xabier Erkizia.

Habrá comida y bebida en Agiña. En caso de lluvia, las actuaciones de danza y canto se realizarían en la casa de cultura Harriondoa a las 20.00 horas (con una entrada de 5 euros).

Herramientas de Contenido