La Jarana homenajea a la pelota en la figura de Martínez de Irujo

La peña concederá el premio El Bombo de la Jarana al expelotari el próximo 2 de julio

Patricia Fernández Patxi Cascante - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El premiado, Juan Martínez de Irujo, posa con el presidente, Adur Lafuente, y con Ricardo Cuadrado, socio de la peña.

El premiado, Juan Martínez de Irujo, posa con el presidente, Adur Lafuente, y con Ricardo Cuadrado, socio de la peña.

Galería Noticia

El premiado, Juan Martínez de Irujo, posa con el presidente, Adur Lafuente, y con Ricardo Cuadrado, socio de la peña.

PAMPLONA- La peña La Jarana presentó ayer al pelotari Juan Martínez de Irujo como ganador del premio el Bombo de la Jarana en su decimoséptima edición. El presidente, Adur Lafuente, aseguró que el pelotari es “un referente e icono en pelota y, sobre todo, en la pelota en San Fermín”. El ya tradicional Bombo será entregado el próximo domingo 2 de julio, Día del Socio de La Jarana, en el local de la peña como forma de agradecer a Martínez de Irujo “su trayectoria y el mito que ha creado”. El de Ibero relevará así a Mariví Esparza, la ganadora del pasado año, y a las otras 16 personas galardonadas en otras ediciones.

La Jarana también quiere distinguir este año a todo el mundo pelotazale que celebra competiciones en San Fermín, por lo que tendrá también un detalle con otros pelotaris que, al igual que Irujo, han tenido que dejar las canchas este año como Abel Barriola o Aitor Zubieta. A ambos se les ofrecerá tirar los cohetes que darán inicio a las diferentes categorías de la tradicional Carrera del Encierro de la peña, que se celebrará también el 2 de julio.

Dado que “nunca se ha reconocido los años de aportación a las fiestas de San Fermín de la pelota a mano”, la peña decidió saldar esa deuda galardonando al delantero de Ibero tras una votación entre los socios y socias de La Jarana. Este se mostró ayer muy agradecido por el premio: “No me esperaba ser el galardonado con el famoso Bombo de la Jarana, es un premio que genera gran expectación y es todo un honor viniendo de una de las peñas míticas de Iruña, con un gran ambiente y trayectoria”, aseguró. Irujo, que lanzó el cohete de salida de la carrera el pasado año, considera el premio como una muestra más del cariño recibido: “Esto es algo que no se puede pagar con dinero y no se puede dejar pasar. Así que aquí estaré el 2 de julio, no solo para recibir el galardón, sino para integrarme en la fiesta”, añadió.

Martínez de Irujo, además, afirmó ser muy sanferminero y que, aun con los compromisos de pelota, siempre ha sacado tiempo para vivir la fiesta: “Los Sanfermines los vivo muy adentro, si no podía hacer una cosa, me aferraba a otra. Es lo que tiene esta fiesta, que hay muchas formas de vivirla”. El expelotari explicó que fue un privilegio jugar a pelota todos estos años, pero que eso también le limitaba otras cosas, por eso ahora pretende “disfrutar de lo que venga, rodeado de la familia y seres queridos”.

La Jarana, de mano de Ricardo Cuadrado, presidente de la competición, aprovechó también ayer para presentar su XXXIV edición de la Carrera del Encierro.