Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'premio Festa', instituido por la peña Los de Bronce

Los de Bronce premian a las pioneras en la música sanferminera

El galardón reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines para hacer visible su contribución a unas fiestas en las que todas las personas disfrutemos en igualdad del tiempo y los espacios de ocio

D.N. - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:35h

Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Oihana AldabeVER VÍDEOReproducir img

Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Oihana Aldabe.

Galería Noticia

  • Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Oihana AldabeReproducir

PAMPLONA. La S.D.R. Los de Bronce ha concedido el Premio FESTA-Los de Bronce 2017 a las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia de nuestras fiestas: La Pamplonesa, las gaitas y txistus que acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de Timbales y Clarines.

La decisión y voluntad de formar parte de un actividad en un espacio ocupadas hasta entonces por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una extraordinaria relevancia.

Hasta el punto de que CARMEN ARIAS, ELENA FRAILE, PUY REKALDE y OHIANA ALDABE, premiadas en esta segunda edición de FESTA-Los de Bronce, deben ser reconocidas por su contribución a la transformación de uno de los más reconocibles motores de nuestras Fiestas: la música en las calles. Contribución ligada a su proyección pública que es fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy hacen música en las calles de Pamplona durante los Sanfermines.

El día 11 de julio, a las 11:00 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable de Pamplona.

Al evento está prevista la asistencia de representantes de las agrupaciones musicales, de la Federación de Peñas de Pamplona, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras en esta edición de FESTA-Los de Bronce: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona.

¿Por qué Festa?

Festa-Los de Bronce es una acción puesta en marcha por la S.D.R. Los de Bronce para reconocer el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres.

La de 2017 es la segunda edición del galardón con el que Los de Bronce reconoce la aportación de aquellas que han logrado que los Sanfermines sean más igualitarios contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos.

De hecho, hoy perviven estereotipos de género en nuestra sociedad que se reflejan en los Sanfermines. Estereotipos que han sido alimentados en los últimos años por imágenes, con un extraordinario impacto a través de Internet, que multiplican la potencia del conjunto de falsas creencias sobre nuestras fiestas proyectando de ellas una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres

FESTA-Los de Bronce expresa el compromiso de la S.D.R Los de Bronce con unas fiestas en las que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales y disfruten de nuestra ciudad sin ningún tipo de limitación impuesta por los roles tradicionales. El galardón que recibirán las premiadas, diseñado por el dibujante Tasio, representa una pancarta sanferminera que refleja los colores representativos de nuestra Peña y el espíritu de FESTA-Los de Bronce.

Premiadas Festa 2017

La Pamplonesa

Carmen Arias Elizari

Ingreso en La Pamplonesa: septiembre de 1976

Txistularis

Puy Rekalde Onis

Escuela de Txistu de Oberena (13 años) Grupo de Dantzas de Oberena como txistu 2° y txirula (16 años) Con Fraile y Lakunza de maestros, la Txambela (18 años).

Gaiteros

Elena Fraile Pernaute

Tambor tradicional con 11 años (año 1977) Gaita, con 17 años (año 1983) Componente del ensemble de chirimías "Miguel de Arrózpide" como intérprete de bajón renacentista, pianista acompañante y percusionista (timbales) desde 1999. Timbales y Clarines

Oihana Aldabe Lazkoz

A finales de los años 90 se incorpora a la Banda de Clarines del Ayuntamiento de Pamplona

Herramientas de Contenido