Programa de Intervención Familiar

Estreno del corto 'El desliz'en la Filmoteca de Navarra

La proyección pone fin a 26 horas de trabajo en el taller La claqueta, realizado en el Civivox Jus la Rocha por un grupo de adolescentes.

EP - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:06h

Exterior de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

Exterior de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Exterior de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

PAMPLONA. Un total de 16 adolescentes, 8 chicos y 8 chicas, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, son autores del cortometraje 'El desliz', que este viernes se ha estrenado en la Filmoteca de Navarra. En el patio de butacas se daban cita Edurne Eguino y Marisol de la Nava, concejala y directora del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente, junto con técnicas del Programa de infancia y Familia del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Consistorio.

Y es que este documental se ha gestado de una forma particular. La cooperativa KAMIRA, gestora del Programa de Intervención Familiar, desarrolló en 13 sesiones semanales en Civivox Jus la Rocha, de dos horas de duración, un taller para adolescentes bajo el nombre de La claqueta. Ese programa ha sido elaborado por un equipo de ocho personas del ámbito de la educación social y la psicóloga del programa. Es la primera experiencia en este campo en el Ayuntamiento de Pamplona y en las encuestas completadas por los jóvenes, la satisfacción de sus expectativas ha alcanzado un resultado de un 8 sobre 10, ha informado el Consistorio en una nota.

Este taller y sus frutos se enmarcan en el conjunto de actividades del Programa de Intervención familiar destinado a población adolescente.

FOMENTAR VALORES Y CAPACIDADES DESDE EL TRABAJO AUDIOVISUAL

Esos seis minutos de metraje son un relato desarrollado por los propios adolescentes que se basa situaciones de su vida cotidiana y en el que se aborda el tema de las relaciones entre iguales. Porque 'El desliz' es la génesis de un trabajo en el que se elaboraban con los adolescentes cuestiones relacionadas con el desarrollo de las capacidades personales.

Ha sido un trabajo realizado en equipo en el que se dirimían los conflictos que han ido surgiendo en la interacción grupal, se ha estimulado la automotivación, el esfuerzo y la constancia, fomentando la tolerancia y el respeto hacia la diferencia. Todo ello mediante una metodología activa, lúdica y participativa basada en los recursos personales, la creatividad y la diversión. La estructura se las sesiones constaba de una fase social, una dinámica de cohesión e identidad grupal y un contenido específico vinculado al lenguaje audiovisual, para finalizar con una merienda y un tiempo de ocio compartido, ha añadido.

Tras la proyección del documental y de un 'making off' del proceso, los jóvenes han recibido un diploma acreditativo de su trabajo, una labor en la que han mostrado según los técnicos responsables, una importante implicación. Los intereses principales de los participantes en el momento de iniciar la actividad eran aprender a realizar un corto, entretenerse, conocer a gente nueva, divertirse, salir de casa y hacer algo, pero cabe destacar de manera especial la conciencia social de este grupo de adolescentes que en todo momento barajaron temáticas sociales para el argumento del corto: discriminación, igualdad, buling, etc.