Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bernardo Apesteguía Domaica electricista

“Son 900 páginas de historia de las fiestas de la Rotxa que nos unen”

Bernardo Apesteguía Domaica, ‘Berni’, presenta su ‘Historia de las mecetas de un barrio(II): 1951-2017’, de las fiestas de la Rotxa

M. Zozaya Elduayen - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El autor y su obra, en el barrio que cuenta con el lujo de la historia de sus fiestas.

El autor y su obra, en el barrio que cuenta con el lujo de la historia de sus fiestas. (Foto: M.Z.)

Galería Noticia

  • El autor y su obra, en el barrio que cuenta con el lujo de la historia de sus fiestas.

pamplona- En la Rochapea primero, y el próximo día 29 a las 19 horas en la librería Abárzuza, Bernardo Apesteguía Domaica (Pamplona 1953) presenta su libro Historia de las mecetas de un barrio (II): 1951-2017, fruto del trabajo de un año de recopilación de datos y documentos en archivos y hemerotecas, aguas en las que bucea desde hace tiempo este hombre singular que guarda y quiere compartir su tesoro.

El año 2014 acabó con la presentación de la primera parte de esta obra. ¿Qué aporta la segunda?

-La historia más reciente de las fiestas, desde 1951 hasta estas últimas de 2017. Casi 600 páginas, con más de 270 fotografías, de las que 30 son de Alberto Crespo, autor de la portada.

Habla por sí misma

-Así es, repleta de movimiento, vida y color, como las propias fiestas;con sus gigantes, mayordomos y la chavalería, que es el futuro.

De todos los temas que conoce sobre la Rochapea, que son muchos, ¿por qué eligió éste para su primera publicación?

-Porque las fiestas nos unen a toda la vecindad, a la que fue y a la que es, aunque sean diferentes las miradas. Actualmente trabajo en otro, y tengo más temas en mente.

Son en total 900 páginas sólo de fiestas , ¿Da para tanto la historia de ‘las mecetas’ de este barrio?

-¡Ya lo creo!, y para 20 libros diferentes, incluso podía haberlo alargado más, tengo material de sobra.

¿Cómo ha sido la investigación?

-Es el resultado de muchas horas de archivo y hemeretoca, archivo sobre todo la primera parte, el Diocesano, el General, etc. En esta segunda he consultado más de 30 medios impresos: El Pensamiento Navarro, La Unidad Guipuzcoana, La Hoja del Lunes, La Gaceta del Norte, Arriba España, Diario de Noticias, Navarra Hoy, Egin, Gara, Diario de Navarra... por citar los más conocidos.

La temática festiva aporta también otras cuestiones relevantes.

-Sí. Recorro diferentes temas a través de la cantidad de información de los muchos actos que hay, de los movimientos en cada época, tanto del cohete como de otros acontecimientos de años destacados, de lugares y personas famosas y de personajes populares.

En este libro se ha apoyado en diversas colaboraciones.

-Hay casi 30 y muchos anexos diferentes, míos, de compañeros y compañeras dela revista Ezkaba de la Rotxa, de gente cercana: Marea, Kutxi Romero, a quienes les estoy muy agradecido.

¿A qué se debe esta estructura?

-A que he querido hacer algo más que un resumen de las fiestas y conjugar diferentes maneras de escribir. Es difícil historiar las vivencias.

¿Es su trabajo también un reconocimiento?

-Sin duda. Las fiestas de todos los barrios se mantienen, a pesar de grandes dificultades, gracias a los colectivos vecinales. La Rotxa no escapa a esa realidad. Surgen del trabajo vecinal y participativo, libres hoy de patrones y santorales, con el mejor sentimiento: fiestas creadas por y para el barrio.

Herramientas de Contenido