vecinos

Unas carnavalescas fiestas de San Juan

Los integrantes del grupo Ahari, con una tradición de 40 años manteniendo el carnaval de San Juan, lanzarán hoy el chupinazo de sus fiestas

Patricia Fernández Oskar Montero - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Fermín Paularena, Asier Biurrun y Karmelo Zabalza posan junto a dos de los personajes de su carnaval.

Fermín Paularena, Asier Biurrun y Karmelo Zabalza posan junto a dos de los personajes de su carnaval. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Fermín Paularena, Asier Biurrun y Karmelo Zabalza posan junto a dos de los personajes de su carnaval.

pamplona- El chupinazo de las fiestas de San Juan de este año será lanzado por el que fuera grupo cultural Ahari. Cumpliendo su 40º aniversario, integrado desde hace ocho años dentro de la asociación San Juan Xar, se dedicó a la recuperación de la cultura del carnaval en San Juan.

Ahari nació en San Juan en la época de los 70, de mano de un grupo de jóvenes que quería recuperar la cultura de los carnavales para el barrio . Con el paso del tiempo, la Asociación de Vecinos fue creciendo en número y ganas de seguir con este proyecto. A la recuperación de los carnavales se le unió la creación del grupo de dantzas, de zancos o Radio Libre. Gracias a esta última, entró a formar parte de Ahari Fermín Paularena, que estuvo presente en los 32 años de su historia y será uno de los encargados de lanzar el cohete. “Éramos gente joven con ganas de hacer cosas, poner nuestro granito de arena para recuperar nuestra cultura”, aseguró Paularena. Esa era la función principal de Ahari, cuyos socios recorrieron los diferentes carnavales de Navarra, como los de Lantz o Alsasua, trayendo sus figuras para exhibirlas en el carnaval de Donibane. Al mismo tiempo, fueron creando sus propios personajes basados en leyendas de la mitología vasca: Ahari, el gentila, el zaldia, el basurde... entre personajes rurales y las creaciones nuevas que se iban uniendo cada año, se llegaron a conseguir cerca de 70 figuras y configuraron así su propia fiesta. También durante ese tiempo Ahari se empapó, gracias a intercambios culturales con otras comunidades, de la esencia de otros carnavales como los de Asturias o Galicia.

Asier Biurrun, antiguo integrante de Ahari, aseguró que el colectivo buscaba “juntar el carnaval rural y la mitología con la ciudad”. Ahari impulsó la participación de los vecinos ayudándoles a hacer sus disfraces: “El disfraz de Spiderman es algo habitual, nosotros buscábamos tener algo propio, de nuestra tierra”, afirmó Biurrun. Para ello, el grupo se dedicó a investigar a fondo la mitología y así dar un por qué a sus personajes.

Karmelo Zabalza sigue formando parte de la agrupación, ahora dentro de San Juan Xar. Esta, formada por la Asociación de Vecinos de Donibane, cuenta con distintos colectivos: fanfarre, zanpanzar, grupo de montaña, grupo de zancos, grupo de canto, batukada y grupo de trikis y panderos. Este año, como novedad, se les ha unido una electrotxaranga y han creado el grupo de zanpanzar txikis, con campamentos en invierno y verano para los más pequeños así como ayudas extraescolares. A su vez, siguen con la tradición de los carnavales iniciada por Ahari: “Nosotros organizamos los carnavales ahora, pero seguimos sacando los personajes creados por Ahari;es una tradición implantada en el barrio”, afirmó Zabalza. Con Ahari los carnavales de San Juan no se quedaron en el barrio. En forma de exposición, consiguieron hacer llegar sus figuras a lugares como Madrid, Barcelona, Baiona o Burdeos. San Juan Xar sigue llevando su exposición de personajes cada año a un lugar diferente. Este año se presentó en Amurrio. También estuvo en los distintos colegios de San Juan con motivo de su 40º aniversario. En consecuencia de este acontecimiento, también, los pasados carnavales fueron especiales. Se organizó una numerosa comida popular acompañada de una verbena para homneajear la trayectoria del grupo cultural.

Los integrantes del que fuera el grupo Ahari lanzarán hoy viernes a las 19.00 en la Vaguada el chupinazo al que le seguirán por la noche las hogueras tradicionales de las fiestas de San Juan. El cambio más importante de las fiestas de este año es que los calderetes, que se celebraban tradicionalmente el domingo, serán el sábado, para que puedan acudir así muchos más vecinos.