La AECC de la Ribera atendió a unas 300 personas en 2016

La asociación celebrará el 8 de octubre en Tudela la segunda Marcha contra el Cáncer

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

tudela- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Ribera atendió en 2016 a cerca de 300 personas en su servicio psicosocial. De ellas, 221 (119 pacientes y 102 familiares) demandaron el servicio de atención piscológica individual. En concreto, 124 (49 pacientes y 75 familiares) corresponden al Hospital Reina Sofía y 97 (70 pacientes y 27 familiares) a la Unidad de Asistencia de Tudela del Hospital San Juan de Dios, explicó la coordinadora de la asociación, Mamen Motilva, que ofreció estos datos acompañada de Alejandro Toquero, responsable de comunicación.

Otras 15 personas fueron atendidas en el servicio de trabajo social, implantado en la Ribera el pasado año y que va incrementando su actividad a medida que los ciudadanos conocen su existencia (este año lo han utilizado 18 personas). El servicio abarca ayudas económicas para cubrir las necesidades más básicas como alojamiento temporal a personas que deben desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento, préstamos de materiales ortoprotésicos y orientación social, entre otras.

Por último, 50 personas más hicieron uso de los servicios de atención grupal o participaron en los cursos que oferta la asociación. En este apartado destacan grupos de manejo de la ansiedad y de alimentación saludable para pacientes y actividades complementarias para que mejoren su calidad de vida como pintura, yoga y microgimnasia. Este año se ha ampliado la oferta y se han incorporado los de afrontamiento de la enfermedad, supervivientes y natación terapéutica.

Por otra parte, la asociación anunció ayer que Tudela acogerá el 8 de octubre la segunda Marcha contra el Cáncer de la Ribera, tras el éxito de la primera edición en la que se vendieron 2.000 camisetas con dorsales y 500 dorsales solidarios, y se recaudaron 16.000 euros. La novedad de la segunda edición, que de nuevo partirá y llegará a la plaza de los Fueros, será que se podrá realizar caminando, como en 2016, pero también corriendo. Este año la asociación pondrá a la venta más camisetas con dorsales y los beneficios se destinarán íntegramente a proyectos de investigación contra el cáncer.

AECC, que lleva 15 años prestando servicio en la Ribera y cuenta con 150 voluntarios, realizó un llamamiento para que se sumen más personas como colaboradores, ya que solo así se pueden desarrollar más proyectos y ampliar servicios. “Hay que concienciar a los ciudadanos de que hay que tender la mano a las personas que lo están pasando mal”, concluyeron. - J.A. Martínez