Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Azkoyen repartirá 3,3 millones en dividendos, 0,132 euros por acción

Se hará efectivo el 14 de julio y suponen el 30% del resultado consolidado después de impuestos

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El director general Eduardo Unzu, durante su exposición.

El director general Eduardo Unzu, durante su exposición. (Foto: M.S.G. )

Galería Noticia

  • El director general Eduardo Unzu, durante su exposición.

peralta- La junta general de accionistas de Azkoyen acordó ayer durante su reunión anual en Peralta destinar a dividendos una cuantía equivalente al 30% del resultado consolidado después de impuestos, unos 3,3 millones de euros (0,132 euros por acción) con cargo a las cuentas del ejercicio de 2016 cuyo pago se hará efectivo el 14 de julio.

La compañía, explicó su presidente Juan Miguel Sucunza, ha notado “una notable mejora en 2016 en magnitudes económicas” y “la situación financiera actual es excelente para afrontar nuevas oportunidades”. En este sentido, reconoció que las ventas subieron un 6% durante el pasado ejercicio y que han cerrado las cuentas por sexto año consecutivo con un resultado positivo, una tendencia que se ha mantenido durante el primer trimestre del año 2017.

Además, Sucunza comentó brevemente que Azkoyen, que ha obtenido un beneficio neto de 11,1 millones de euros en 2016, lo que implica un incremento del beneficio del 54,3% respecto al ejercicio anterior, se ha hecho con el 100% de Primion Technology y que en febrero comenzaron su asalto al mercado americano con la constitución de la sociedad Azkoyen USA INC para poder comercializar allá máquinas expendedoras.

El presidente también reconoció la labor de los accionistas, el 70% de ellos estables, y les explicó a los allí presentes que la evolución bursátil del grupo ha sido muy buena ya que la acción ha pasado de valer 2,7 euros en el año 2010, a costar 7,20 euros en la actualidad. De hecho, puntualizó que a lo largo del pasado año la acción aumentó su valor en un 30,40%.

OTROS DATOSEl director general Eduardo Unzu también tomó la palabra y analizó el año de manera exhaustiva. En este sentido, informó de que la facturación total de Azkoyen, que cuenta con 761 empleados (el 15% de ellos dedicados a I+D), se ha debido en un 35% al vending, el 27% al payment y el 38% restante a la seguridad, que son las tres patas sobre las que se sustenta la compañía.

También explicó que el EBITDA, que es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa, ha sufrido un incremento del 67% en tres ejercicios y aseguró que los gastos fijos se incrementaron un 6,7%, que las inversiones ascendieron en un 17,8% y que redujeron la deuda financiera en cerca de 10 millones de euros, dejándola en apenas 2,3 millones.

Unzu también aclaró que el brexit les ha afectado de forma negativa en cuestiones como la reducción del patrimonio neto adquirido o la reducción del EBITDA, pero que también ha habido aspectos positivos como el aumento de competitividad de la planta de Bristol o el aumento del porcentaje de cuota de mercado británico.

El director general, por último, habló de los proyectos y retos de cara al futuro y aseguró que los pilares en los que se sustentará la firma serán la innovación, la internacionalización y la mejora de eficiencia y gestión interna. En este sentido afirmó que esperan desarrollar nuevas tecnologías, incrementar las ventas de manera moderada así como el EBITDA y también aspiran a mejorar la eficiencia, a seguir creciendo en el mercado latinoamericano y a empezar a vender máquinas de café en Estados Unidos. - M.S.G.

Herramientas de Contenido