Davalor ha acordado la instalación de 5 máquinas, aunque su objetivo eran 7 para junio

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, insiste en que se está inmerso en lograr comercializar el producto

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Por enésima vez en una Comisión se habló de Davalor. José Miguel Nuin (I-E) calificó irónicamente de “innovación parlamentaria” la petición de Javier García (PPN) para que Manu Ayerdi analizara el informe de Comptos, por el que ya compareció la semana anterior la presidenta de este órgano fiscalizador, Asun Olaechea. El vicepresidente de Desarrollo Económico cumplió y analizó dicho estudio. “El principal objetivo ahora es que el producto llegue al mercado”, resaltó. Indicó que Sodena “dispone de los estados financieros de la compañía referentes a 2015, aunque no de la memoria” y que están en línea con el Impuesto de Sociedades. Además, recordó que “a 5 de junio, Davalor estaba al corriente de las obligaciones fiscales” y que había llegado a un acuerdo de aplazamiento de pago de doce meses con la Seguridad Social. Reconoció que la “velocidad de captación de inversores privados estaba siendo más lenta” y que “a Sodena se le deben los intereses”, que asciende a unos 62.000 euros. Y manifestó que la situación financiera no es sencilla.

Ante la pregunta oral formulada por Guzmán Garmendia (PSN), el vicepresidente se centró en los ocho requisitos exigidos para la concesión de préstamos por parte de Sodena. De los ocho, se han cumplido seis. No se ha alcanzado el objetivo de instalar siete máquinas del Evaluador de la Visión Automatizado (EVA) para junio. “Por el momento hay cinco contratos, se han instalado dos: una en Tudela y otra en Madrid. Se está hablando con cuatro cadenas de ópticas con peso en el mercado nacional”, dijo. Además, por ahora, el 50% de aportación público-privada al proyecto no se ha alcanzado. “Sodena todavía supone el 60,5% de los 2,3 millones prestados”, contestó. Ante la falta de cumplimiento de los requisitos, Ayerdi dijo que no iba a ejecutar “la cláusula de vencimiento anticipado porque no lo recomiendan los técnicos”. - S.Z.E.