La nueva lista de morosos de Hacienda registra 4.549 deudores por valor de 15.400 millones

Los acreedores son 338 personas físicas y 4.211 jurídicas, la mayoría en proceso concursal

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño durante el pleno del miércoles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño durante el pleno del miércoles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño durante el pleno del miércoles.

madrid- La tercera lista de morosos con la Agencia Tributaria española (AEAT) incluye deudas por un importe total de 15.400 millones, el 2% menos que en la lista anterior, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6%, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas.

Esta tercera lista recoge las deudas con Hacienda superiores al millón de euros que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, mientras que la segunda fue publicada en junio de 2016 con datos de diciembre de 2015 y la primera se difundió en diciembre de 2015 con datos a julio de ese mismo año.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han ingresado en lo que va de año más de 100 millones relacionados con estas deudas, lo que supone que 48 deudores que aparecen en esta lista ya han cancelado la deuda.

En comparación con la primera lista el número de deudores ha disminuido un 6,3%, en tanto que casi mil contribuyentes que aparecían en ese primer listado ya no están.

La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (cierre de 2016).

De los deudores de la nueva lista, 338 son personas físicas con una deuda de más de 700 millones de euros, prácticamente sin cambios respecto a la anterior, en la que había 336 deudores con menos de 700 millones.

El grueso de la lista, 4.211 morosos, son personas jurídicas (empresas) que deben al fisco 14.700 millones, un balance inferior al de un año antes, con 4.432 deudores con un importe de más de 15.000 millones.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (43 %) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, que suponen el 38,5 % del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

morosos relevantesEntre ellos, está presente el expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, quienes se mantienen en la lista de morosos publicada ayer por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2016, deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores el piloto de Moto GP Dani Pedrosa, al tiempo que entra en la lista el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de algo más de un millón de euros, y Francisco José Ortiz Von Bismarck (hijo Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck), con una deuda de 1,25 millones de euros.

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones que tenía en la lista anterior.

A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que se mantiene en 14,8 millones de euros. El empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros, la misma que presentaba la lista anterior, y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el rey de la chatarra, tiene una deuda con Hacienda de 15,46 millones de euros, por lo que casi duplica lo que adeudaba el año pasado, que era una cantidad de 7,85 millones de euros.

También están en esta lista de morosos el escritor César Vidal Manzanares debe 2,31 millones de euros, el periodista Antonio Navalón entra de nuevo con una deuda de 2,08 millones de euros, frente a los 2,49 millones de la anterior lista. Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe casi 2,69 millones de euros, la misma cifra que adeudaba en el listado anterior.

Kulteperalia, la sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, una cifra ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores. Por otra parte, ya no figura en la lista de morosos otra de sus sociedades, Alba Adriática, la que el año pasado se hallaba en la lista con la cantidad de 1,55 millones de euros de deuda. - Efe/D.N.

quién más

Empresas y empresarios. En la lista aparecen nombres como Mario Conde, el expresidente de Banesto, Rafael Gómez Sandokán, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez y algunas de las empresas de la familia Ruiz-Mateos.

Medios de comunicación. Radio Castilla SA, Prensa Universal y Radio Televisión Los Barrios.

en cifra

4,6%

Son 4,6% menos respecto a la segunda lista. Según la primera, el número total de deudores que aparecen en el tercer listado es un 6,3% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. Es decir, 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen.