VW navarra fabrica el coche ocho millones

Este Polo se exportará a Francia El 17 de julio se producirán las primeras 35 unidades del nuevo modelo 20 trabajadores han aceptado acogerse a las bajas voluntarias

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Trabajadores de las distintas áreas de Volkswagen Navarra, junto al coche ocho millones, en el taller de revisión final.

Trabajadores de las distintas áreas de Volkswagen Navarra, junto al coche ocho millones, en el taller de revisión final. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Trabajadores de las distintas áreas de Volkswagen Navarra, junto al coche ocho millones, en el taller de revisión final.

pamplona- La factoría de Landaben produjo ayer en el último día de fabricación del actual modelo del Polo, el coche número ocho millones. El vehículo, que se exportará a Francia, es un 1.2 TSI de 90 CV, versión comfortline, gasolina y con cambio manual, informó la fábrica en una nota.

El presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz, subrayó la relevancia de esta cifra en un contexto de cambios y evolución: “Este número redondo de ocho millones de coches representa la trayectoria y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como la producción del nuevo Polo y la llegada del segundo modelo”.

La factoría comenzará el 17 de julio, después de Sanfermines, la producción en serie del Polo VI. Durante las tres primeras semanas saldrán 35 vehículos diarios de la cadena, ya que únicamente se trabajará en un turno, el de mañana. Posteriormente, se comenzará a incrementar la producción de manera paulatina, hasta llegar a octubre o noviembre al volumen normal, de más de 1.400 coches diarios. Sáenz insistió en que los ocho millones de coches fabricados llega en unas fechas “muy relevantes” para la factoría navarra, entre la producción de las últimas unidades del Polo actual, vigente desde 2009, y el comienzo del nuevo, que se presentó oficialmente el viernes 16 de junio en Berlín.

“Las ocho millones de unidades no se hubieran conseguido sin aspectos clave como la consolidación de la fábrica, el esfuerzo de miles de personas, el trabajo en equipo y la permanente apuesta por la calidad”, detalló Emilio Sáenz, que mostró la semana pasada en Berlín la apuesta por el empleo fijo en la fábrica de Landaben y por un parque de proveedores de proximidad. Durante este mes la compañía estaba realizando la selección de las 150 personas que necesitaba de más para la producción del Polo VI.

unas 42 entrevistasEn relación a la plantilla, el comité mantuvo ayer una reunión con la empresa para abordar el tema de las bajas voluntarias. La dirección informó de que hasta el momento se han entrevistado con unos 42 trabajadores, que han cumplido los 60 o 61 años en los primeros seis meses del año, para conocer su disposición a aceptar o no las condiciones pactadas, informaron desde CCOO. La empresa señaló que 20 empleados han mostrado su interés en darse de baja;otros diez están estudiando la propuesta;y otros diez o doce han rechazado esta posibilidad. De esta forma, quedarían todavía unas 15 personas con las que tiene que contactar VW para saber si accederán a marcharse de la compañía. La empresa se ha comprometido a reunirse con ellas después de Sanfermines, señalaron las mismas fuentes.

Desde LAB denunciaron que “a personal que no está dentro de los parámetros para acceder a las bajas se le ha ofertado la salida”, algo que consideran discriminatoria “para los trabajadores que se han quedado fuera del acuerdo este año por cumplir los 60 y 61 años en el segundo semestre”. La baja voluntaria tiene un coste medio para VW de unos 130.000 euros por persona.

LAB también indicó en una nota en su web que “la dirección informó de que tras el verano habrá una reestructuración del servicio médico”, en relación a cómo se asiste al personal vinculado a VW y al externo.

Últimas Noticias Multimedia