Andoni Agirregomezkorta Presentador de ‘Dale una vuelta’ en ETB-2

“La primera vez que me fui de ETB sentí la sensación de despedida definitiva”

‘Dale una vuelta’ es la primera oferta veraniega que se asoma a la parrilla de ETB-2. Un concurso donde hay dinero pero, sobre todo, mucho humor

Rosana Lakunza - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Andoni Agirregomezkorta

Galería Noticia

Andoni Agirregomezkorta

pamplona- Está viviendo un tórrido verano de trabajo y de calor. La grabación de la serie de Telecinco Ella es tu padrele tiene anclado en Madrid varios días a la semana. Para tomar aire y respirar fresquito tiene entre manos Dale una vuelta, un concurso que comenzará el lunes y que a los que estén en casa antes del Teleberri les hará reír y será un test de cultura general.

Está en racha, además de Dale una vuelta, tiene trabajo en Madrid.

-Sí. Estoy grabando una serie para Telecinco que se va a llamar Ella es tu padre. Estoy compaginando mi personaje con el arranque de Dale una vuelta en ETB.

¿Cómo es el concurso?

-Es evidente que los concursantes van a ganar dinero, pero dejando ese tema de lado lo más importante es que lo pasemos todos bien: los espectadores, los concursantes y yo.

¿A quién está dirigido?

-A cerebritos no, es para gente a la que le gusta este tipo de juego y quiere echarse unas risas y pasárselo bien en un plató.

Y ganar dinero, ¿no?

-Dinero también, sí, hay dinero… Habrá preguntas, pruebas, aunque no físicas. Se trata de un concurso de cultura general e intuición.

Con Dale una vuelta pone usted un concurso en su currículo.

-Verdad es. Me estreno en este formato, pero ya ves, siempre se puede ir un poco más allá y hacer cosas diferentes.

La emisión es de lunes a viernes. ¿Cómo se las arregla para combinar la CAV y Madrid?

-En principio está organizado de forma que no me causa ningún problema y no voy a entrar en detalles para no romper la magia de la tele. Durante un mes y medio estaré viajando entre Madrid y Donostia. Luego, cuando acabe de grabar la serie a finales de julio, todo será más fácil.

¿Tiene intención de quedarse en ETB-2 cuando pase el verano?

-Tengo intención de quedarme en Euskal Telebista siempre. Pero respecto al concurso, la idea es arrancar en verano, conseguir entrar a la gente por los ojos y por los oídos y durar todo el tiempo que el espectador esté dispuesto a aguantar. Nuestra vocación es mantenernos en la parrilla hasta aburrir si es necesario.

¿No le da vértigo un nuevo formato?

-No es la primera vez, y espero que no sea la última, en la que me enfrento a un reto nuevo. Siempre da un poco de vértigo, pero lo utilizo para estar alerta, no desfallecer y estar siempre atento a todo lo que se hace en cada minuto.

¿Tiene algún presentador de concursos favorito?

-Me gusta el presentador de concurso que da mucha naturalidad y desenfado;el presentador rígido que sólo se limitaba a leer las preguntas ha pasado de moda. Me gusta el rollo desenfadado para presentar un concurso como Dale una vuelta.

Hablemos de Ella es tu padre. ¿Cómo es su personaje en la serie?

-Es un rockero. Me ha obligado a caracterizarme de una forma nueva: a dejarme pelo bastante largo (creo que no lo había tenido así en mi vida), una barba que nunca había llevado y tengo que tocar el bajo.

¿Sabe tocar usted el bajo?

-Ni idea. Es un instrumento desconocido para mí, voy aprendiendo poco a poco lo que puedo;voy haciendo mis callos en los dos dedos de la mano derecha. Está siendo un reto nuevo, interesante y divertido. Es una comedia y me lo estoy pasando muy bien. Tengo la suerte de compartir plató con gente con la que me lo paso muy bien.

¿Había trabajado antes para una televisión que no fuera ETB?

-Sí. Hace unos años también estuve en una serie y tuve que pasar una larga temporadita en Madrid.

¿Qué ofrece Madrid en verano?

-Te parecerá poco: calor, calor, calor, mucho calor. Por lo demás, no debe de estar nada mal.

¿No debe? ¿No sale por Madrid?

-Ja, ja, ja… Muy poco. Se supone que Madrid tiene terrazas en las que uno puede tomar una cervecita bien fresquita y divertirse, pero yo salgo poco. Las jornadas son bastante largas y cuando no estoy trabajando allí, voy corriendo a Donostia a hacer Dale una vuelta. Así que no disfruto del ocio veraniego de Madrid. A lo mejor está bien o muy bien, sólo disfruto de su maravilloso calor.

¿Puede vivir sin aire acondicionado?

-Se puede, se puede;es duro. Yo tengo que darle bastante a la garganta y huyo del aire acondicionado.

¿Cómo sobrevive?

-Como puedo, sudando a mares y a base de poner un ventilador y rezar para que caiga una tormenta, refresque y respirar por unas horas más.

¿Alguien escucha sus oraciones?

-Nadie me hace ni caso. Esta noche ha caído una tormenta, pero apenas nada. La verdad es que llueve muy poquito. Me estoy dando cuenta en Madrid de que el verde en Euskadi se paga.

Verano sin vacaciones.

-La vida del titiritero es así. Tendré minivacaciones. En agosto andaré más relajado y trataré de aprovechar las horas libres y algún día perdido;algo habrá. Vacaciones, vacaciones..., como la mayoría, no voy a tener.

No ha estado en Euskal Telebista desde Cuerpos de élite. ¿Lo echaba de menos?

-Por un motivo u otro, siempre acabo volviendo. Recuerdo que la primera vez que dejé ETB después de un largo periodo de tiempo de trabajar allí, me fui con la sensación de despedida definitiva, de que me iba para siempre…

Mire que es usted dramático...

-Ja, ja, ja… Dramático no, que casi siempre hago comedia. Ahora cada vez que dejo ETB siempre pienso: “En algún momento volveré”. Evidentemente nunca se sabe, pero siento muy cerca a EITB, siento que soy parte de esa casa. Por lo pronto, el lunes vuelvo y que los espectadores estén atentos porque estoy dispuesto a que lo pasen muy bien.