Esta iniciativa forma parte de Landarte

El arte llega a la viña

Aroa Bodegas ha llevado al Valle de Yerri a siete artistas para crear un museo al aire libre. Esta iniciativa forma parte de Landarte


Un reportaje de Ana Lumbreras / Fotografía A.L. - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los vecinos que han tomado parte en los murales de Fontellas.

Los vecinos que han tomado parte en los murales de Fontellas. (A.I.)

Galería Noticia

Los vecinos que han tomado parte en los murales de Fontellas.En la primera imagen, de izquierda a derecha: Carmen Oroz, Ricardo Arambarri, Demetrio Navaridas, Sandra Nuin, Lucía Loren, Lesley Yendell y Oscar Cenzano.Debajo, Lesley Yendell explicando su obra ‘Presencias’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Aroa Bodegas, organizadora del I Certamen Internacional Arte en la Viña, inauguró ayer la ruta que recorre las siete obras que los artistas participantes han creado durante esta semana en el Valle de Yerri, entre las localidades de Grocin y Zurucuáin.

Así, ha invitado al valle a siete figuras destacadas del land art a nivel nacional e internacional. La escultora inglesa Lesley Yendell es la figura más internacional del elenco de artistas, que también cuenta con los creadores navarros Sandra Nuin y Roberto Pajares El Pájaro y con artistas del land artde la talla de Pamen Pereira, Lucía Loren, Óscar Cenzano y Demetrio Navaridas, que, además, es el asesor artístico de esta primera edición del certamen.

Los siete creadores han trabajado durante estos días en los alrededores de las bodegas, realizando intervenciones artísticas con un doble objetivo: la creación de un museo al aire libre donde se expongan las diferentes obras, y la consiguiente dinamización de la región a través de una experiencia cultural diferente.

En el acto intervino Ricardo Arambarri, director general de Vintae, compañía de vinos a la que pertenece Aroa Bodegas, que aseguró que esta iniciativa “es una forma de devolver a la tierra lo que ella os da en forma de vino”. Demetrio Navaridas, creador y coordinador de esta propuesta, agradeció que desde la iniciativa privada comience a prestarse atención a una corriente artística como el land art. Por su parte, Carmen Oroz, jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación del Gobierno de Navarra, destacó lo innovador del proyecto Landarte, el programa de arte y ruralidad del Ejecutivo foral dentro del que se enmarca Arte en la Viña.

El land art es una manifestación de arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como escenario para crear obras a través de los propios elementos que se pueden encontrar en ella. Su objetivo es reflejar la relación entre el ser humano y la tierra y el respeto mutuo que existe entre ambos. Por eso, los elementos con los que se han creado las distintas piezas provienen de la naturaleza y, en algunos casos , del propio viñedo: sarmientos, barro, madera, mimbre, ceniza o telas son los materiales que conforman las creaciones.


Los artistas y sus obras

‘Presencias’, de lESLEY YENDELL El trabajo de esta escultora inglesa con residencia en Catalunya se basa en la sugerencia más que hacer algo patente. La mayor parte de su obra se centra en la transformación de estos objetos con el fin de valorar no solo su efecto estético, sino también contactar con el espectador a través de su gran poder comunicativo.

‘Diez mil olas del Lago Zurucuáin’,de PaMEN PEREIRANacida en Ferrol (A Coruña), su idea era “crear un lago inspirado en los dibujos de los taoístas chinos, con placas que sugieren las olas”. Su proceso de creación está tremendamente vinculado a la naturaleza, de donde extrae la mayor parte de sus imágenes. Reconocida internacionalmente, sus trabajos han sido expuestos en países como Japón, Suiza, Egipto o Irán.

‘Waiting for the rain’, de SaNDRA NUINLas esculturas de esta artista navarra aúnan diferentes materiales (madera, bronce, aluminio y cerámica) y los entremezcla para conseguir formas capaces de transmitir sus sentimientos. En este caso, explica que “es una mujer que representa a la tierra, que reza a a naturaleza para pedir lluvia”.

‘Campo de estrellas’, de ROBERTO PAJARES ‘EL PÁJARO’Artista y santero natural de Tafalla, lleva más de treinta años viviendo como ermitaño. “Como vivo en medio de la naturaleza, utilizo siempre restos. Aquí he convertido las raíces en estrellas y además los peces que miran al cielo esperando la lluvia”, detalla.

‘Los cuatro elementos más uno’, de ÓSCAr CENZANOEscultor riojano nacido en Logroño. Su obra representa los cuatro elementos de la naturaleza más uno, el vino.

‘Matriz de agua’, de lUCÍA LOREN Esta artista madrileña ha querido representar el espacio simbólico que representa un embudo, como catalizador de líquido que es necesario para completar un proceso.

‘CONDUCTOS DE LA VIDA’, DE demetrio navaridasArtista riojano que lleva muchos años colaborando en certámenes de land art. “He querido representar una gota de agua con ese elemento que es el conductor del agua y la savia de la vida, el sarmiento. Es también un homenaje a los que trabajan el viñedo”, manifiesta.

VISITAS

Horarios.

-Sábado 24 de junio de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

-Domingo 25 de junio de 11.00 a 13.00 horas.

El recorrido. El itinerario de Arte en la Viñaparte de la localidad de Grocin por el camino de la ermita, pasa por Aroa Bodegas y finaliza en Zurucuáin. La distancia total es inferior a dos kilómetros, por lo que la organización recomienda hacerlo a pie. Está debidamente señalizado y las obras pueden verse fácilmente.

Últimas Noticias Multimedia