Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Museo del Prado quiere “democratizar el mecenazgo”

Celebrará su bicentenario con un programa social en el que sus obras de arte viajarán por España

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Museo del Prado quiere celebrar su bicentenario con un programa extraordinario “más social”, estar en toda España, atraer a un público ajeno y “democratizar el mecenazgo” para que “todo el mundo pueda sentirse protagonista del museo”, a través de pequeñas donaciones. Así lo señaló el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa que conmemorará el bicentenario del Museo y que comenzará el 18 de marzo de 2018 y acabará en diciembre de 2019 y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

“A falta de una Ley de Mecenazgo -todo el mundo está de acuerdo en que hace falta, precisó Falomir-, hay una ley de micromecenazgo por la que todo el mundo que lo desee puede aportar hasta 150 euros, con un beneficio fiscal de alrededor del 75%, un compromiso que tendrá un reconocimiento por parte del Museo como el que se les da a las grandes fortunas”, señaló. Con la suma de estas pequeñas aportaciones el Museo, asegura el director, se podrá permitir el enriquecimiento de sus colecciones y la adquisición de obras de arte, como pasa en otras partes del mundo.


llegar a nuevos públicos La pinacoteca se acercará a hospitales, población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad. Y en esta misma línea social se llevarán a cabo dos proyectos: uno de ellos prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, excepto Madrid;y el otro acogerá una exposición sobreLas Meninas,que será instalada en un vehículo que recorrerá España, un gesto que quiere ser un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedagógicas republicanas.

Con respecto a las exposiciones temporales, Circa 1819 será la de “carácter extraordinario” del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa. En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo del Prado, con pintores como Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019. - Carmen Sigüenza (Efe)

Herramientas de Contenido