Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres suma un 14,5% más de público

2.361 PERSONAS ACUDIERON A LAS SESIONES, CONCEDIENDO LA MENCIÓN ESPECIAL DE ESTE AÑO AL DOCUMENTAL ? |

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Seis días de cine con cinco películas de ficción, un documental y diez cortometrajes. Es lo que ofreció la 31ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona que promueve la Fundación IPES y Cines Golem. Una muestra que este año sumó 2.361 espectadoras/es, 300 más que en 2016, de ahí que el incremento en la asistencia sea del 14,5%.

“Nos sentimos satisfechas y emocionadas por la acogida y la participación del público a cada una de las propuestas cinematográficas de esta 31ª muestra”, explican desde IPES, que recuerdan los objetivos de esta iniciativa: “Visibilizar el trabajo y las obras realizadas por las mujeres creadoras, acercándolo al gran público, y, por otro, apostar por películas en las que se rompa con el reducido protagonismo femenino, la limitada presencia de las mujeres en las tramas, así como con una construcción estereotipada de los personajes femeninos”.

A lo largo de la muestra, los espectadores participan con su voto para decidir la Mención Especial del Público, que este año ha ido a parar al documental Chavela, de las directoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi. “Cada vez más se aprecia el aumento de la calidad y del interés del público por las producciones documentales;de hecho, el documentalChavela consiguió el mayor aforo de los seis días de la muestra y el pleno en la sesión de tarde”, explican desde la organización.

diversidad de temasEste año “nos hemos identificado con las protagonistas, nos hemos inmerso en las historias narradas, hemos llorado, reído, sentido dolor, rabia, admiración;hemos transitado por distintas emociones y esto nos parece que consigue el buen cine: tocar nuestros mapas afectivos y las películas de estos días lo han logrado”, añaden las promotoras. Y añaden: “Se ha logrado diversidad en las temáticas, la vivencia del duelo por parte de una niña y el proceso de adopción y adaptación a una nueva familia (Verano 1993), la búsqueda de identidad y expresión en la adolescencia (Aurora), las parentalidades no heterosexuales y la vulneración de derechos de una madre lesbiana (Rara), la reconstrucción de la memoria (La idea de un lago) y dos biografías que recuperan la historia de mujeres apasionadas, coherentes con su genio y modelos de vida que desafiaron a los mandatos de género en épocas y formas distintas (Marie Curie o Chavela). - D.N.

Herramientas de Contenido