Ocho televisiones, ETB entre ellas, suspenden su programación musical por la trama de ‘La rueda’

Los denunciantes de este fraude quieren que la SGAE se declare estafada

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Dos mujeres pasan ante la sede central de EITB, en Bilbao.

Dos mujeres pasan ante la sede central de EITB, en Bilbao. (Archivo)

Galería Noticia

Dos mujeres pasan ante la sede central de EITB, en Bilbao.

madrid- Las televisiones autonómicas de la CAV, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Canarias han decidido suspender sus programas musicales nocturnos y RTVE hará cambios en su programación nocturna por la investigación sobre derechos de autor de la trama conocida como La rueda.

La televisión pública vasca difundió ayer por la tarde, como cada día, la programación prevista para hoy, en la que ya no figuraban los programas musicales habituales en la madrugada, y posteriormente fuentes de EiTB confirmaron la decisión de suspender la misma. Esta semana la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra un entramado que creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. Esas composiciones se emitían en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de cadenas nacionales y autonómicas. El fraude, relacionado con la SGAE, podría, según el auto judicial, ascender al menos a 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011).

Como resultado del operativo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para los socios de la SGAE detenidos: Rafael Tena, el pianista Manuel Carrasco Tubio y Fernando Bermúdez, a quienes se les imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal. Tras conocerse la investigación, diversas cadenas de televisión han modificado de forma cautelar sus parrillas. Fuentes de RTVE han confirmado a Efe que “se van a producir cambios en la programación de la noche”. Ayer se conoció que RTVE cambió su normativa sobre la gestión musical en sus programas después de que el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga alertase el pasado otoño de la posible existencia de prácticas “poco regulares” en el cobro de esos derechos, aunque no depuró posibles responsabilidades. Tras recibir una carta de denuncia anónima, Sacaluga comunicó el pasado otoño a RTVE la posible existencia de irregularidades en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión. “El anónimo decía que existía una rueda, que había un privilegio, que desde la SGAE y la televisión se estaba favoreciendo a determinados compositores”, explica a Efe Sacaluga, tras la detención esta semana de una veintena de personas por esas prácticas fraudulentas. Los denunciantes ante la UDEV de la trama deLa rueda pedirán el lunes a los más de 120.000 socios de la SGAE que se declaren víctimas de “la estafa”, que ellos evalúan en 70/80 millones al año y de cerca de 1.000 desde que empezó “hace once o doce años”.- Efe