Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Blasco, procesado por desviar subvenciones de una ONG

El exconseller de Inmigración valenciano, acusado de prevaricación, blanqueo y fraude

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

valencia- El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha concluido la instrucción y ha dictado el auto de procedimiento abreviado en dos piezas separadas del Caso Cooperación en las que se investiga a 21 personas, entre ellas, el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití.

El auto, fue notificado ayer a las partes, transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado y dejó el caso preparado para el juicio. En la resolución, la jueza Nieves Molina concluyó que existen indicios para juzgar a los investigados por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Entre los procesados, además del exconseller Blasco, se encuentra la anterior cúpula de la Conselleria de Inmigración: el que fuera el jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares;la exsecretaria general, Tina Sanjuán;el exdirector general, José María Felip, el empresario César Augusto Tauroni y su hermano Arturo, además de una funcionaria de la Generalitat, trabajadores de las empresas de Tauroni, personas vinculadas a las mercantiles que emitieron facturas falsas y responsables de evaluar y puntuar los proyectos solidarios que concurrían a las convocatorias para la obtención de subvenciones, detalló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

próximas accionesEn la resolución, la jueza dio traslado al fiscal y a las acusaciones y abrió plazo para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten los correspondientes escritos de acusación en los que han de concretar los delitos que imputan a cada uno de los procesados y las penas que solicitan para ellos.

En este trámite, las acusaciones también pueden solicitar el sobreseimiento de la causa si entienden que no hay ninguna prueba para llevar a juicio a los procesados. Incluso, de manera excepcional pueden llegar a solicitar la práctica de nuevas diligencias. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia