Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ingresa en prisión el yihadista detenido en Madrid acusado de planear un atentado

? |

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Momento de la detención del presunto yihadista ayer en Melilla.

Momento de la detención del presunto yihadista ayer en Melilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Momento de la detención del presunto yihadista ayer en Melilla.

Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión incondicional para Rachid El Omari, el presunto yihadista detenido esta semana en Madrid porque la investigación ha desvelado que se encontraba “en vías de planificación de un atentado terrorista” en la capital. Está acusado de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

En un auto tras tomar declaración al sospechoso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de fuga porque había manifestado en distintas conversaciones a través de Internet su intención de “irse al califato y convertirse en yihadista” porque aseguraba que es “la mejor forma de ser musulmán” y que “la mejor forma de morir es inmolarse”. “Inmerso en un proceso de radicalización, siendo más evidente a partir de su regreso de un viaje a Marruecos en marzo de 2017”, según el auto del magistrado, El Omari accedía “de manera continuada a material audiovisual adoctrinador y adiestrador” del Estado Islámico.

Analizando su perfil en Twitter, los investigadores han encontrado “evidentes vínculos del investigado con perfiles de personas con características propias de combatientes de Estado Islámico”. Además, celebraba la comisión de atentados terroristas en ciudades europeas como el de Manchester el pasado 22 de mayo en el que fallecieron 22 personas, sobre el que decía que “da igual que sean niños, es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria” y añadía que “aquí va a suceder algo peor”.

“Aquel que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por ser infiel”

Rachid el Omari

Frase recogida en el auto de la AN

Expresiones como éstas de “violencia máxima”, explica el juez, eran utilizadas abiertamente por El Omari: “El que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel”;“todos los que forman parte de un país que tiene un gobierno en occidente y han estado involucrados en la lucha con DAESH merecen morir”;“los ciudadanos de occidente seguirán pagando los crímenes que se cometen en Siria”, son algunos de los mensajes encontradas por los investigadores.

Para el magistrado de la Audiencia Nacional, estas y otras manifestaciones demuestran que el detenido “está en disposición de ejecutar acciones terroristas”. Además, Moreno acusa a Rachid Elomari de realizar “funciones de adoctrinamiento”, habiendo “culminado la captación y el adoctrinamiento de su primo Murtapha El Omari, quien “ha experimentado un marcado cambio personal relacionado con la inserción consciente y progresiva de valores concretos en yihadismo terrorista”, así como de Mohamed Chaou, otro de los detenidos el miércoles pasado.

El magistrado considera que los tres conformaban una “célula” terrorista, si bien Murtapha El Omari y Mohamed Chaou fueron puestos en libertad horas después de ser arrestados por la Policía.

arresto en melillaPor otro lado, agentes del Servicio Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en Melilla a M.E.M, un varón de 40 años nacido en Tensamane (Marruecos) y con la nacionalidad danesa, por su presunta relación con un entramado societario en Dinamarca que evadía elevadas sumas de dinero para financiar una red de captación y envío de al menos diez yihadistas a zona de conflicto. El arrestado está acusado de relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos como Estado Islámico y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) fruto de varias investigaciones abiertas por la Guardia Civil, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

Los investigadores tratan de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto. - Efe