Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ocho reclusos son de alguna de estas peñas

11 de las 16 peñas de Pamplona exigen el fin de la dispersión de los presos

De los 335 reclusos que sufren el alejamientos, 50 son navarros y ocho de ellos son de alguna de estas peñas

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Koldobi Osta y Mikel Mundiñano, en la mesa.

Koldobi Osta y Mikel Mundiñano, en la mesa. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Koldobi Osta y Mikel Mundiñano, en la mesa.

pamplona- Once de las 16 peñas sanfermineras de Pamplona exigieron ayer en rueda de prensa el fin de la dispersión de los presos de ETA. Se trata de la Alegría de Iruña, Aldapa, El Bullicio Pamplones, La Unica, La Jarana, San Fermín, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Armonía Txantreana y Rotxapea.

Por el contrario, Oberena, El Bronce, Donibane, Anaitasuna y El Charco -que es de Ansoáin, pero pertenece al colectivo de peñas- no han secundado esta propuesta de la red ciudadana Sare.

Koldobi Osta, en representación de estas peñas, y Mikel Mudiñaño, de la red Sare, subrayaron ayer en rueda de prensa que la dispersión “afecta a toda la sociedad” y a las peñas como parte de ella.

Recordaron que de los “335 presos políticos dispersados, 50 son navarros y navarras” y ocho pertenecen a alguna de estas peñas. En concreto, Juan Mari Etxabarri y Aurken Sola son de La Única;Iñaki Armendáriz y Alberto Ilundáin, de La Jarana;Josetxo Arizkuren, del Muthiko Alaiak;Txuma Altable y Mikel Gil, de la Armonía Txantreana;e Iñaki Marin, de San Fermín. Además, Xabi Rey era de Anaitasuna.

“Las peñas no somos ajenas ni al sufrimiento, ni a las injusticias con las que tenemos que convivir diariamente”, añadieron los comparecientes, quienes explicaron que desde el mes de febrero han ido informando a sus socios de lo que supone la dispersión y han sido ellos quienes en asamblea se han sumado a esta denuncia. - D.N.

[Aclaración]La Peña Anaitasuna a nivel institucional no ha formado parte de la iniciativa como se había indicado. La Peña Anaitasuna recalca que es consciente de la pluralidad de su masa social en cuanto a ideas políticas, religiosas y de otra índole, por lo que entiende que debe mantener a nivel institucional absoluta neutralidad para no dañar cualquier tipo de sensibilidad. Es precisamente por esa razón, que sus estatutos expresamente impiden formar parte de cualquier iniciativa política.

Herramientas de Contenido