Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Presupuestos Generales del Estado

Esparza dice que la coalición con el PP “ha dado fruto”

Defiende el pacto alcanzado en los Presupuestos del Estado, que rebaja la inversión en Navarra un 25%

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Esparza, en su intervención de ayer.

Esparza, en su intervención de ayer. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Esparza, en su intervención de ayer.

Pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, defendió ayer el acuerdo alcanzado con el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que rebajan la inversión en Navarra el 25% y dejan a la Comunidad Foral como la segunda con menor gasto.

En su intervención ante el Consejo Político, Esparza presumió de la negociación que tuvo con el Ejecutivo central, pese a que solo destinó a Navarra 79 millones, de los que 45 son para abonar la deuda que mantiene el Estado por el dinero adelantado de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). “Hemos aprovechado con inteligencia nuestros votos en el Congreso de los Diputados”, se atrevió a decir el dirigente regionalista, para quien la decisión de concurrir en coalición con el PP en las pasadas elecciones generales “ha dado fruto: ganamos las elecciones generales en Navarra, hicimos que el nacionalismo vasco se quedara sin diputado en Madrid, y Navarra lanzó el mensaje claro de que el cambio no se consolida”.

enrocado con el tav y el canalComo era previsible, la apuesta por el TAV y el Canal de Navarra a cualquier precio casi monopolizó la intervención de Esparza, que ligó estas dos infraestructuras al progreso de la Comunidad Foral. Por ello, pidió a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que “no anteponga su sillón presidencial al desarrollo del conjunto de Navarra”.

Además, en su reiterado intento por buscar puntos de desencuentro entre los grupos del cambio, volvió a ofrecer sus votos al Gobierno foral para impulsar estos dos proyectos que UPN y PP paralizaron en 2013. “Si Barkos se decide, tendría mayoría en el Parlamento”, dijo el presidente regionalista, quien eludió mencionar el coste económico de estas infraestructuras.

Esparza también habló de su estancia en la oposición y del trabajo desarrollado por el Gobierno en estos dos primeros años de cambio. A su juicio, han estado “repletos de decisiones de corte nacionalista y vacíos desde el punto de vista del desarrollo de Navarra”.

Sin embargo, aseguró que “ha comenzado la cuenta atrás del Gobierno de Uxue Barkos”. “Les quedan dos años para que Navarra deje de tener de una vez un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco”, dijo el líder de UPN, quien desde hace tiempo envía mensajes propios de campaña electoral.

Reconoció que UPN está haciendo “una oposición dura cuando toca, tajante cuando este gobierno toma decisiones sectarias, pero siempre actuamos pensando en la igualdad de oportunidades, en el futuro y en los navarros”.

También volvió a mencionar la manifestación del 3-J que UPN impulsó desde la sombra. “Cada vez son más los ciudadanos que comparten lo que nosotros estamos defendiendo y ya han salido a la calle en una manifestación, y cada vez la gente está más harta de políticas sectarias y de políticas identitarias”, dijo Esparza, que quiso “felicitar a los ciudadanos que decidieron movilizarse para decirle a Barkos que Navarra ya tiene una bandera y no es la ikurriña”. - J.E./E. Press

Herramientas de Contenido