Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pide un informe para fiscalizar al Ayuntamiento

UPN trata por cuarta vez de impedir que la Cámara investigue al consistorio de Ultzama

La plataforma de los regionalistas en la localidad pide un informe para ver si el Parlamento puede fiscalizar al Ayuntamiento

A. Irisarri - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama.

Comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama.

pamplona- UPN continúa con su intento de impedir que el Parlamento foral investigue las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ultzama en la planta de biogás de la localidad, arruinada y obligada a cerrar tan solo seis años después de su construcción, que comprometió más de tres millones de euros de dinero público.

Los regionalistas, a través de Agrupación Ultzama (su plataforma en el consistorio del Valle) han solicitado un nuevo informe jurídico al secretario municipal de Ultzama para cuestionar si el Parlamento de Navarra tiene entre sus competencias la de investigar entidades locales. Es el cuarto intento de UPN por tratar de demorar y en última instancia paralizar los trabajos de la comisión parlamentaria constituida para conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la localidad a partir de 2007, cuando se inició la promoción del proyecto y el regionalista Patxi Pérez Arregui era alcalde. De hecho, este último movimiento se suma a otros tres anteriores en los que UPN ha intentado por todos los medios la paralización de los trabajos. Sergio Sayas y Juan Luis Sánchez de Muniáin ya pidieron sin éxito la tramitación, a través de la comisión, de un informe jurídico a los servicios de la Cámara para tener un asidero legal que impidiese seguir con el proceso. El grupo de trabajo no accedió, alegando que un informe de la Cámara en 2009 ya permitía la fiscalización de entidades locales. Al día siguiente, y obviando este hecho, el propio Javier Esparza registraba por vía ordinaria la misma petición, que la Mesa y Junta rechazó en su sesión del 12 de junio. Pero no conforme con una segunda negativa, el lunes de esta semana UPN pedía al Consejo de Navarra un dictamen al respecto.

Estos tres intentos de bloqueo se suman al de Agrupación Ultzama, que también está redoblando los esfuerzos para tratar de evitar a toda costa que los parlamentarios puedan conocer el papel que desempeñaron el consistorio y los concejales en la planta de biogás, en la que Comptos detectó varias irregularidades, como la existencia de una facturación cruzada entre dos mercantiles y el Ayuntamiento, algo que el órgano fiscalizador decidió poner en conocimiento de la Fiscalía.

El actual Ayuntamiento de Ultzama ya ha solicitado al Parlamento una copia del informe jurídico de 2009 para incluirlo en su respuesta a Agrupación Ultzama.