Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu reclama a Rajoy que asuma su responsabilidad en Catalunya

El lehendakari recuerda al PP la recogida de firmas contra el Estatut y pide “reconducir la situación”

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

vitoria-gasteiz- La visita de el lehendakari Iñigo Urkullu a Barcelona con motivo del 30º aniversario del atentado de Hipercor sirvió también para hacer un frente común con Puigdemont en contra del inmovilismo del Gobierno español en materia territorial. Urkullu habló de conjugar “el principio democrático y el principio de legalidad”, pero también lanzó la pelota al tejado de los populares, con un emplazamiento directo al presidente Rajoy, a quien pidió “reconducir la situación” para no hacer de la legalidad “un corsé”.

En ese sentido, pidió a Rajoy que salga de “su quietud”, como rezaba el manifiesto conjunto firmado junto con Puigdemont, y reconozca “la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de forma divergente en Catalunya, en Euskadi y en el resto del Estado español”.

Alfonso Alonso, conciliador ayer, aceptaba que la reunión del lunes “entra dentro de lo normal” y recordó que Erkoreka, “ya dijo que el País Vasco no sigue la estrategia unilateral de la Generalitat”. Así, aseguró que no seguirán al Gobierno Vasco si toma “un camino de radicalidad”. - T.D.