Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la gran manifestación, el día 1 de julio

Madrid, capital mundial de los derechos LGTBI

ACOGERÁ DESDE HOY HASTA EL 2 DE JULIO LA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY, UNA CONDICIÓN QUE ES delito en 72 países y en 8 se castiga con la pena de muerte

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la bandera del arcoíris colocada en la sede de la Comunidad de Madrid

Vista de la bandera del arcoíris colocada en la sede de la Comunidad de Madrid (EFE)

Galería Noticia

  • Vista de la bandera del arcoíris colocada en la sede de la Comunidad de Madrid
  • Cientos de personas bajo la bandera del arco iris para defender a los homosexuales.

Madrid reivindicará los derechos LGTBI en el mundo y, muy especialmente, los de los transexuales. Hoy comienza la celebración internacional del Orgullo Gay en la capital hasta el 2 de julio. Durante estos días habrá varias actividades, pero la que más destaca es la manifestación que tendrá lugar el día 1 de julio en la que se subrayará que los transexuales no son enfermos, reivindicación que se llevará a cabo a través de 60 pancartas y 52 carrozas.

Dicha concentración será de la glorieta de Carlos V a las 17.00 horas, hasta la plaza de Colón. Según las estimaciones de los organizadores, entre uno o dos millones de asistentes “gritarán” estas reivindicaciones en dicha marcha. Según ha denunciado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se reivindicará a las grandes “olvidadas”, las personas “trans”, cuya dignidad “está siendo vulnerada continuamente al ser consideradas personas enfermas”.

En la cabecera de la marcha, además de líderes políticos y sindicales, habrá portavoces del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y se reivindicará el derecho de asilo. Al terminar la manifestación, los asistentes serán recibidos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y por un representante de la Comunidad.

sin plena libertadA pesar de los esfuerzos de estas asociaciones, todavía ser homosexual es delito en 72 países y en 8 se castiga con la pena de muerte. Según el último informe Homofobia de Estado, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), la protección y el reconocimiento a los homosexuales está presente en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa. En cambio, la criminalización a estos colectivos se extiende por buena parte de Europa del Este, todo Asia, parte de África, y parte de Centroamérica y América del Sur. En total, los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo en privado son legales en 124 estados, entre ellos, 122 son miembros de las Naciones Unidas, además de Taiwan y Kosovo.

En muchos lugares, además, los homosexuales, aunque no son perseguidos por la ley, sí son objeto de rechazo social, discriminación e incluso acoso. Entre los países que reconocen los derechos de los homosexuales solo nueve contemplan específicamente la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones y únicamente tres (Brasil, Ecuador y Malta) prohíben las denominadas terapias de conversión, tratamientos que pretenden “reconducir” la orientación sexual. En realidad, la mayor parte de los países del mundo no tienen una normativa que proteja los derechos de los homosexuales, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos.

Las parejas del mismo sexo pueden contraer hoy en día matrimonio en 22 estados, y hay otros 28 que admiten las uniones civiles, sin denominarlas matrimonio, pero con derechos similares. Además, 26 estados tienen leyes de adopción conjunta y otros 27 permiten adoptar cuando el hijo lo es de uno de los miembros de la pareja. Sin embargo, en el otro extremo, se sitúan los 72 países en los que los homosexuales se ven obligados a ocultar su orientación sexual, son encarcelados o hasta pueden ser condenados a muerte.

La pena de muerte está vigente en ocho países, entre los que están Arabia Saudí, Yemen y Sudán. Incluso, la organización del Estado islámico castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

Por lo que respecta a España, figura entre los países más avanzados del mundo en cuanto al reconocimiento y la protección de los derechos de los homosexuales. - D.N.

Herramientas de Contenido