Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un principio de acuerdo muy perseguido

Osakidetza y sindicatos pactan la mayor OPE de su historia con 3.335 plazas

Las centrales de los médicos y enfermeros y UGT firman el preacuerdo del que se desvinculan ELA, LAB y CCOO

Concha Lago - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la última OPE de Osakidetza para médicos

Imagen de la última OPE de Osakidetza para médicos (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imagen de la última OPE de Osakidetza para médicosImagen de archivo de la última Oferta Pública de Empleo de Osakidetza realizada en el BEC de Barakaldo en diciembre de 2015.

Donostia- Tras muchas reuniones fallidas, Osakidetza logró por fin ayer sellar un principio de acuerdo muy perseguido. En aras a estabilizar el empleo, lograr el diálogo social y frenar posibles paros y movilizaciones, alcanzó un preacuerdo con tres sindicatos, Satse, UGT y el sindicato médico, SME, para convocar la Oferta Pública de Empleo 2016-2017, con 3.335 plazas, 700 más que las propuestas a principios de mes. La OPE se celebrará este año y ofertará en el turno libre 3.033 plazas repartidas en 21 categorías profesionales y otras 302 corresponderán a la promoción interna. Osakidetza no logró, sin embargo, la anhelada paz social con ELA, LAB y CCOO que rechazaron la propuesta y la consideraron insuficiente.

“Osakidetza ha puesto toda su voluntad y compromiso, y tenemos sobre la mesa la mayor Oferta Pública de Empleo ordinaria que jamás se ha celebrado en la historia de Osakidetza. Hemos ido avanzando poco a poco, respetando la ley, y aunque todavía tenemos materias en las que no hemos logrado ponernos de acuerdo, avanzamos por el buen camino mirando por el bien de nuestros profesionales y el de la sociedad vasca en su conjunto”, señaló ayer María Jesús Múgica, directora general del Servicio Vasco de Salud.

La próxima semana, el Consejo de Administración ratificará el pacto, lo que permitirá poder comenzar con los trámites para los exámenes de la OPE 2016-2017 que dará más estabilidad laboral a la plantilla y ayudará a reducir la temporalidad.

Según confirmó el departamento, también se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración y el procedimiento a seguir para que sea más ágil y rápido el tiempo de su desarrollo, suprimiendo fases intermedias. En relación a los concursos de traslado, Osakidetza ha decidido ofrecer el 90% de las plazas ofertadas y se ha comprometido a implantar un nuevo sistema de concurso de traslados “abierto y permanente” a partir de 2018.

Osakidetza y el Departamento de Salud mostraron su satisfacción por la actitud “constructiva” y la voluntad negociadora de los sindicatos firmantes y dejó la puerta abierta al resto para que puedan adherirse al mismo los próximos días. Por ello, lamentó que “otros sindicatos como ELA y CCOO no se estén dedicando a hacer política para mejorar los servicios públicos, sino que su objetivo sea hacer política pero para ir contra el Gobierno Vasco”.

Los que sí han firmadoUno de los sindicatos firmantes ha sido Satse, ya que más de 900 plazas serán para el colectivo de enfermería. La central destacó que “con este acuerdo se estabilizarán el total de las vacantes dejando únicamente un 5% de temporalidad”. Asimismo valoraron como positivo la movilidad interna del personal, “ya que el preacuerdo mejora la posibilidad del personal fijo de desplazarse a otro puesto de trabajo y garantiza un futuro concurso de traslados abierto y permanente”.

Desde UGT también señalaron que han suscrito el acuerdo para dar más estabilidad a las vacantes de todas categorías y a una segunda OPE que recorte los “altos índices” de temporalidad. La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, insistió en que este acuerdo “está limitado a la OPE y a las listas de traslado y contratación”. Asimismo resaltó que se ha conseguido que se pongan plazos para la ampliación de la plantilla y valoró que se hayan aumentado las plazas en el personal auxiliar de enfermería hasta las 572, pero advirtió de que seguirá reclamando a Osakidetza “la devolución de todos los recortes que los trabajadores llevan padeciendo desde 2012”.

Los que no han firmadoEntre los sindicatos que no han aceptado, ELA aseguró que la OPE planteada supone mantener la tasa de temporalidad por encima del 35%. Acusó al ente público de no querer abrir una negociación de este tipo y recordó que sentencias europeas han declarado “fraudulenta” gran parte de la contratación del servicio vasco de salud porque debía haberse abierto un proceso de regularización del empleo. ELA valoró “la reducción de la temporalidad en 1.300 puestos”, pero hizo un llamamiento para lograr un acuerdo mejor .

LAB, por su parte, reconoció que la OPE supone “un paso adelante” pero insistió en que es “insuficiente”. CCOO manifestó que su desacuerdo alcanza “a toda la oferta, no solo a las cifras de la OPE”. “No sirve de nada convocar la OPE para todas las categorías cuando no se renuncia a privatizar servicios”. Acusó a Osakidetza de “abusar de la contratación eventual y no estructural, que en estos momentos puede llegar a ser del 20% en perjuicio de los nombramientos interinos, cuyo porcentaje es inferior al 8%”.

estabilidad en el empleo