Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación se reafirma en su borrador y descarta prorrogar el acuerdo de la concertada

Los sindicatos, críticos con la nueva propuesta, solicitaron la extensión del documento actual
Las patronales, dispuestas a firmar, piden una reunión

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El departamento foral de Educación reiteró ayer ante los sindicatos de la enseñanza concertada su borrador para renovar el acuerdo que rige las condiciones laborales del sector. De esta forma, en una notificación a los sindicatos de la red (SEPNA, UGT, ELA y LAB) y a las patronales, descartó extender de nuevo el acuerdo vigente, que se aprobó en 2013 y se ha prorrogado hasta ahora. Las centrales habían pedido una prórroga hasta, al menos, finales de este año. No obstante, Educación se reafirmó en el borrador presentado y en que, si no hay acuerdo, el 31 de agosto expirará el acuerdo actual, lo que, según remarcó, podría suponer que el sector se regularía con el sexto convenio estatal (y, en principio, las ikastolas por el convenio de las ikastolas). Fuentes sindicales no respondieron al anuncio y adelantaron que lo harán la próxima semana en conferencia de prensa y, por su parte, las patronales habían solicitado ya ayer una reunión con el departamento para abordar la situación del sector.

Esta posición sigue la línea de las declaraciones realizadas anteayer ante los medios de comunicación por la consejera navarra de Educación, María Solana, quien volvió a defender la propuesta que ha realizado el Gobierno foral y afirmó que, si no se llegase a un acuerdo, se volvería al anterior y se aplicaría la ley, pero sin mejoras por encima.

Esta situación se produce después de la última reunión a tres bandas entre representantes del departamento foral de Educación, las patronales de la concertada y los cuatro sindicatos con representación en el sector, que se produjo el miércoles y que se saldó sin acuerdo. Educación se reafirmó en que el borrador incluye mejoras en temas clave y que se trata de un acuerdo a largo plazo (con medidas para 2018 y 2019). Las patronales insistieron en que no era su borrador pero estaban dispuestas a firmarlo antes de regirse por el convenio estatal, y las centrales insistieron en que supone un retroceso con respecto al acuerdo actual.

Ante esta situación, las centrales pidieron a Educación que aclarara si existía la posibilidad de prolongar de nuevo el acuerdo de 2013, que es la solución que se anunció en 2016 tras las movilizaciones en la concertada, y esa respuesta llegó ayer, con un aviso del departamento a las patronales y la concertada en el que se reafirmaba en que el borrador planteado es la última propuesta.

las posiciones Fuentes sindicales no valoraron ayer este anuncio, y confirmaron que la próxima semana (en principio, el martes) explicarán por qué consideran que este borrador supone un paso atrás con respecto al acuerdo actual. En ocasiones anteriores, entre otras cuestiones, afirmaron que faltan garantías en las subidas para 2018 y 2019, y criticaron el retraso progresivo en la posibilidad de reducir cuatro horas lectivas a partir de los 57 años, entre otras cuestiones.

Diversas fuentes interpretaron la posición del departamento como un órdago, dado que las decisiones tendrían que precipitarse antes del 31 de agosto, cuando expira el acuerdo actual. Y, por su parte, las patronales, tras conocer las declaraciones de Solana, según confirmaron desde CECE Navarra, ya habían solicitado una reunión con la consejera para analizar la situación en el sector. Estas ya se mostraron dispuestas a firmar el acuerdo con el Gobierno, un sistema que ya se dio antes pero sin que las conversaciones fueran a tres bandas. -G.M.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia