Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Expertos consideran que la dieta puede influir en el pronóstico de enfermedades mentales en la infancia

Un estudio navarro analizará si la alimentación se asocia a la aparición o evolución del TDAH, la depresión o la ansiedad
Piden prudencia con Internet a los progenitores de niños con TDAH

M. Pérez Iñaki Porto - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Azucena Díez y Nerea Martín.

Azucena Díez y Nerea Martín.

Galería Noticia

  • Azucena Díez y Nerea Martín.

pamplona- Ante las sospechas de que la dieta puede influir en el pronóstico de las enfermedades mentales en niños y adolescentes, como señalaron ayer expertos reunidos en la XI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, se está realizando el primer estudio en el Estado, concretamente en la Comunidad Foral, que va a permitir analizar a largo plazo los efectos de la alimentación sobre el comportamiento y trastornos mentales en la infancia. Una investigación que permitirá “ver si la dieta se asocia a la aparición o a la evolución de diferentes enfermedades mentales, como puede ser el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), la depresión o la ansiedad”, afirmó la doctora Nerea Martín-Calvo, pediatra y directora del proyecto SENDO (Seguimiento de Escolares Navarros para un Desarrollo Óptimo), que tiene como objetivo observar la asociación entre la dieta y los estilos de vida con la salud de los menores.

Este proyecto pionero, en cuya fase piloto participaron más de 150 pequeños de entre 4 y 6 años, surgió en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UN), pero es resultado de la colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y con los pediatras de Atención Primaria del sistema sanitario público foral. “La fase piloto nos ha permitido obtener una visión general de los patrones dietéticos y de las enfermedades más frecuentes de los niños navarros de ese rango de edad. Sin embargo, para poder identificar las causas de las enfermedades y diseñar estrategias de prevención, es muy importante que podamos recoger información de los participantes a lo largo de toda su infancia y adolescencia. Por eso, creemos que la fase piloto es solo el principio”, consideró Martín-Calvo durante la jornada que organizó en Pamplona la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Osasunbidea, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y el Grupo mente-cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad de la UN.

Una sesión en la que el doctor Samuele Cortese, psiquiatra de niños y adolescentes y neuropediatra de la Universidad de Southampton, constató que muchos progenitores de menores con TDAH “recurren a Internet para consultar y elegir cuáles son los métodos óptimos de diagnóstico y tratamiento”. Ante esta situación, hizo un llamamiento para que los padres y madres sean “prudentes al leer” esta información y “discutan y consulten con su médico la evidencia científica para el tratamiento”. Tras alertar de que no se dejen llevar por “informaciones online y opiniones en redes sociales que no han sido contrastadas científicamente por ningún experto”, explicó que “los tratamientos se componen de medicación, psicología, apoyo académico y en formar a los padres y profesores en psicoeducación y manejo conductual”.

En esta línea, la doctora Azucena Díez Suárez señaló que “el resultado óptimo siempre es a través de un tratamiento combinado -tratamiento farmacológico y entrenamiento social, entrenamiento académico y mucho trabajo con la familia como coterapeuta-, sobre todo en casos de suficiente magnitud”. No obstante, esta psiquiatra infantil de la CUN, especialista en Pediatría y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, reiteró que “hay que individualizar”, ya que “cada niño es un mundo”.

apuntes

Qué es el TDAH. La doctora Azucena Díez explicó que los niños y adultos con TDAH “tienen dificultades para mantener la atención, centrarse en un tema y mantener durante un periodo esa atención, sobre todo en presencia de distractores y en actividades que les requiere un esfuerzo mental”. Asimismo, “se mueven más de lo que se esperaría para su edad” y la impulsividad es otro de sus rasgos, ya que tienden “a ser muy impacientes, a actuar sin pensar”, indicó.

Tratamiento. Díez expuso que el tratamiento del TDAH “no está exento de controversia, porque hay profesionales que pueden caer en la versión muy simplista de que el único tratamiento eficaz es el farmacológico;cosa que no es así”. Por ello, en el programa de esta jornada, a la que asistieron unos 60 profesionales de distintos ámbitos, “hay más contenido de tratamiento no farmacológico que farmacológico”, si bien este año se han comercializado dos fármacos nuevos en el Estado. También indicó que “en la mayoría de los casos la medicación es imprescindible”, pero hay muchas habilidades “que no enseña, como a controlar, a relacionarse... Hay muchas cosas que niños y padres deben entrenar y el resultado óptimo siempre es a través del tratamiento combinado”.

prevalencia

5-6%

La prevalencia del TDAH, según un estudio realizado en el Estado, es de “aproximadamente un 5,6% de los niños, entre el 5 y el 6%”.

la frase

cortese “la medicación es segura y eficaz”

El neuropediatra Samuele Cortese concluyó que la medicación es “segura y eficaz, no produce adicción, ni efectos secundarios graves, ni cambia la personalidad del niño”.

Herramientas de Contenido