Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

mejora en 25 días de espera media

Navarra mejora la media del Estado en listas de espera sanitarias

La Comunidad Foral mejora en 25 días de espera media para ver a un especialista y en nueve los de cirugías

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pacientes, en la sala de espera del Príncipe de Viana.

Pacientes, en la sala de espera del Príncipe de Viana. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Pacientes, en la sala de espera del Príncipe de Viana.

Pamplona- La comunidad Foral mejora a la media del Estado en listas de espera, con 25 días menos en tiempo para poder tener una consulta con un especialista y con nueve días menos para someterse a una cirugía. Así se desprende del informe publicado por ministerio de Sanidad, que analiza las listas de espera a fecha 31 de diciembre del pasado año.

Según este estudio, los navarros esperan de media 47 días para tener una consulta con un especialista en la sanidad pública, 25 menos que la media estatal. Además, mientras que en la Comunidad foral el índice de pacientes que tienen que esperar más de 60 días es del 30,2%, en el conjunto del país la media se sitúa en el 46,4%

El 31 de diciembre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) tenía en lista de espera de consultas a 40.221 personas. Los menores tiempos de espera en la Comunidad Foral se encuentran en las consultas de Urología, donde la espera media es de 24 días (47 días menos que la media estatal) y digestivo, con 34 días (31 días menos que la media).

En la otra cara de la moneda se encuentra Cirugía General y de Digestivo, donde el tiempo de espera medio se sitúa en 132 días, muy superior a los 63 días de media estatal. Es en esta especialidad donde mayor porcentaje de personas tiene que esperar más de 60 días, concretamente un 54,8%. Sin embargo, en Urología solo llegan a estas cifras un 0,3% y en Ginecología un 10,5%.

Al finalizar el pasado año, en Navarra el tiempo de espera se situaba en 100 días de media, nueve días menos que en el conjunto del Estado. El Sistema Navarro de Salud tenía a fecha 31 de diciembre un total de 8.914 personas en lista de espera para someterse a una operación, siendo la especialidad con más personas Traumatología, con 2.382 pacientes a la espera, y la más liberada Cirugía Torácica, con solo dos. Esta especialidad es la que menos tiempos de espera registra, con tan solo cuatro días, mientras que en Cirugía Pediátrica la media se sitúa en 165 días, la más alta de la Comunidad Foral.

El Gobierno Foral ya ofreció datos más recientes , constatándose en los primeros meses del año una constante mejoría que podría aumentar más aún su brecha positiva con respecto al Estado. Cirugía Pediátrica, por ejemplo, queda reflejada en este informe con un 44% de los pacientes fuera de la ley de garantías mientras que en la actualidad este porcentaje no llega al 9%. - Leticia de las Heras

especialista 40.221

El Servicio Navarro de Salud tenía en lista de espera para consultas a un total de 40.221 personas al finalizar el año 2016. En el conjunto del Estado esta cifra asciende hasta los 614.101 pacientes.

Cirugías 8.974

El Servicio Navarro de Salud tenía en lista de espera quirúrgica a un total de 8.674 personas al finalizar el año 2016. En el conjunto del Estado esta cifra asciente hasta los 2.018.448 pacientes.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »