Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

nerea martín-calvo Pediatra y directora del proyecto sendo

“Una dieta saludable resulta beneficiosa para el TDAH”

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Por qué van a hacer un estudio sobre los efectos de la dieta en el comportamiento y trastornos mentales de los niños y niñas?

-En realidad el estudio SENDO lo que analiza es la asociación entre la dieta y los estilos de vida con la salud del niño y del adolescente. Dentro de la salud abarcamos diferentes líneas: la línea endocrinometabólica, donde estudiamos la obesidad;la línea respiratoria, donde vemos la asociación de la dieta con el asma;y la línea de psiquiatría, donde estudiamos la dieta y el estilo de vida y su asociación con diferentes trastornos mentales. Sabemos que existen estudios en adultos y también en niños que sugieren que existe una asociación, lo que pasa es que la mayoría de los estudios son de tipo transversal, que dentro del orden de calidad científica son los que menos evidencia aportan. Nos propusimos hacer un estudio de mayor calidad para estudiar algo que se sospecha que está ahí.

¿En qué medida puede afectar la dieta a los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes?

-Existen estudios sobre la relación de la dieta con la depresión, con la ansiedad y con el déficit de atención. Se ha encontrado que una dieta saludable, y dentro de los patrones más concretos también la dieta mediterránea, resulta beneficiosa en concreto para el TDAH. El patrón de dieta saludable no es una cosa totalmente definida y estanca, sino que varía de una población a otra, porque la diversidad cultural obliga, pero en general es un patrón con un consumo frecuente de frutas, verduras y cereal integral, un consumo moderado de pescado, legumbre y frutos secos, un consumo pequeño de carnes y procesados y un consumo todavía menor de dulces, refrescos o repostería.

¿Convendría evitar algún alimento para que los niños tengan una buena salud mental?

-Lo que se recomienda cuando hablamos de una dieta equilibrada no es evitar;es comer con la frecuencia indicada. Hay alimentos que se deberán comer todos los días y otros que no más de una vez a la semana, pero no hay ningún alimento prohibido. - M.P.

Herramientas de Contenido