Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El acuerdo de deslinde de Erregerena, al Contencioso

Ayuntamiento y Junta General de Baztan han recurrido la demanda que solicitó Esteribar

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rueda que sitúa Erregerena.

Rueda que sitúa Erregerena. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

  • Rueda que sitúa Erregerena.

elizondo- La Dirección General de Administración Local ha dictado una resolución por la que se ordena la remisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el expediente administrativo relativo al Decreto Foral por el que se aprobó el deslinde jurisdiccional parcial de los términos municipales los valles de Esteribar y Baztan sobre el monte denominado Erregerena. El monte figura en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra, y sobre el mismo existe una demanda de Esteribar que reclama que se encuentra en su término municipal y no en el del Valle de Baztan.

La Dirección de Administración Local, de la que es titular Xabier Lasa, ha publicado la resolución al objeto de que los posibles interesados puedan comparecer y, en su caso, personarse como demandados en el recurso que interpusieron el Ayuntamiento y la Junta General de Baztan, contra el decreto que aprobó el deslinde jurisdiccional parcial. El director de Administración Local hace saber asimismo que “no se tiene conocimiento de la existencia de otros recursos contenciosos-administrativos en los que puedan concurrir los supuestos de acumulación”.

El Ayuntamiento de Baztan decidió en su día recurrir el deslinde de Erregerena autorizado por el Gobierno de Navarra que supone que una extensión de 576 hectáreas se incorporaran a favor de Esteribar, aunque seguirían siendo de Baztan. El recurso se basó en reivindicar la citada superficie dentro de los límites de la comunidad baztandarra. Esteribar justificó el reconocimiento histórico del terreno de Erregerena que era anterior a un acta del año 1919, amparándose además en la cartografía levantada en 1928-20 por el Instituto Geográfico Nacional que le daba la razón. - L.M.S.

Herramientas de Contenido