Geroa bai critica cómo se anuncian las subastas

Discrepa de que únicamente se haga en el tablón de anuncios porque limita la concurrencia

EH Bildu justifica su voto de abstención por los escraches

Lander Santamaria|Juan Mari Ondikol - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pleno de Baztán en el que se dieron momentos de elevada tensión.

Pleno de Baztán en el que se dieron momentos de elevada tensión. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

Pleno de Baztán en el que se dieron momentos de elevada tensión.

elizondo- El grupo municipal de Geroa Bai (BGB) en el Ayuntamiento de Baztan formuló una pregunta a la alcaldía en la sesión plenaria que se celebró el jueves en la que mostraba su extrañeza por el hecho de que las subastas de lotes forestales se anuncien, única y exclusivamente, en el tablón municipal de anuncios lo que, a su juicio, supone de hecho limitar la concurrencia de empresas interesadas. El concejal de Montes y el primer teniente de alcalde justificaron el hecho indicando que se hace así aunque se suele invitar a varias empresas, y el secretario apuntó que la legislación de Navarra recoge esta forma de actuación.

El concejal Joseba Moreno (BGB) se refería en concreto a una subasta de aprovechamiento forestal ubicada en el paraje Basabar que únicamente se anunció en el tablón municipal. La consecuencia, como suponía el corporativo, ha sido que ninguna empresa presentó una oferta, por lo que tuvo que ser declarada desierta y deberá volverse a convocar pero con una rebaja del 10% sobre el precio de licitación, y se da la circunstancia de que, en el caso de que volviera a quedar desierta se debería volver a rebajar otro 20% de su precio de licitación inicial.

El concejal de Montes, Juan Cruz Iriarte, explicó que a estas subastas se suele invitar a empresas forestales de la comarca que “sean de garantía” por el hecho de que puede ocurrir que una vez llevada a cabo la explotación se deje el terreno en malas condiciones. De la misma opinión fue el primer teniente de alcalde, Mikel Ortega, que abundó en la posibilidad de que el adjudicatario abandone el suelo en mal estado. “¿Y que haces entonces?”, preguntó.

abstención de eh bilduEl grupo EH Bildu facilitó tras el Pleno un escrito en el que justifica su abstención por los escraches a la parlamentaria Virginia Aleman y al concejal Rubén Ziganda, ambos de Geroa Bai. “Llama la atención que esta sea la primera vez que GB se preocupa por solidarizarse con personas afectadas en lo personal por la cuestión de Aroztegia. Cabe recordar que hasta la fecha además de la anterior alcaldesa y el actual alcalde seis vecinos del valle opositores al proyecto han sido denunciados por una rueda de prensa, y que no motivó ningún gesto de reprobación, denuncia o solidaridad por parte de Geroa Bai”, manifiesta.

“El escrache consiste en que vecinos críticos con la actuación de algún cargo público se manifiesten de manera pacífica y sonora frente a su vivienda. Esto no es algo nuevo en Baztan (...). Es más, últimamente esta forma de protesta se ha extendido para reclamar por cuestiones tan diversas (desahucios, negociaciones colectivas… como se ha podido ver en innumerables ciudades”. El texto defiende la libertad de expresión como un derecho básico en una sociedad democrática.