Estimado el recurso de Arena por la planta de lodos de Ázqueta

Igúzquiza actuó “prematuramente” al declarar la caducidad de la licencia, dice el fallo

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha estimado el recurso presentado por la empresa promotora de la planta de lodos del Concejo de Ázqueta, Arena, contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Igúzquiza a principios del año 2016 que declaraba la caducidad de la licencia de actividad concedida por el propio Consistorio en octubre de 2013.

El fallo “revoca la resolución recurrida y la caducidad de las licencias de actividad y obras que determina, declarándose la procedencia de que por parte del Ayuntamiento de Igúzquiza se tramite y resuelva la solicitud de licencia de apertura de la actividad clasificada autorizada” por la licencia de octubre de 2013. La sentencia, que impone el pago de las costas al Consistorio, no es firme todavía y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN (Tribunal Superior de Justicia de Navarra).

El Contencioso entiende en su resolución que el Ayuntamiento de Igúzquiza “actuó prematuramente” y se basa entre otras cuestiones en la ordenanza municipal sobre Procedimiento Urbanístico. Esta normativa establece que “las licencias se considerarán caducadas por el transcurso de un año desde la fecha de la concesión sin haber comenzado las obras o ejercido la actividad” y “por el transcurso de tres años sin haber finalizado las obras”. “Este (tres años) es el plazo que ha de regir en el supuesto que nos ocupa”, dice el fallo, “por lo que no habría transcurrido el plazo para poder iniciar el expediente de caducidad” cuando se incoó.

Como se recordará, Arena, mientras se resolvía el recurso, presentó en octubre una nueva solicitud de licencia de actividad para poder poner en marcha la planta. - R.U.