Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Policía Municipal de Estella atenderá en breve a las personas sordas

Es el primer cuerpo local de Navarra, tras Policía Foral, que añade este servicio con ayuda de la videointerpretación

R. Usúa - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Remírez, García, Leoz y De Esteban, ayer en Estella.

De izquierda a derecha, Remírez, García, Leoz y De Esteban, ayer en Estella. (Rubén Usúa)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Remírez, García, Leoz y De Esteban, ayer en Estella.

estella-lizarra- La Policía Municipal de Estella será el primer cuerpo local de Navarra con capacidad para atender a las personas sordas y con otras limitaciones auditivas, vocales, etc., un servicio que por ahora solo presta Policía Foral, y que se espera extender al resto de localidades. El alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), y la coordinadora de Proyectos de Asorna (Asociación de Personas Sordas de Navarra), Sofía de Esteban, firmaron ayer el convenio que posibilitará que los agentes puedan prestar el servicio en cuestión de días, señaló el jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez.

Se hará con ayuda de dos monitores, una webcam y una aplicación informática, SVisual, a través de videointerpretación. La persona que demande el servicio y acuda a las dependencias policiales se comunicará por lengua de signos a través de la webcam con un intérprete de Asorna, que a su vez traducirá al agente la información, y viceversa.

Leoz destacó que “es un honor ser el primer Ayuntamiento” en sumarse al servicio y añadió que “estamos dando muchos pasos para eliminar barreras, y esta es una más, en el ámbito del lenguaje”. Y, aunque no está en el convenio, se estudiará, dijo, poder aplicarlo a más servicios municipales.

Por su parte, Toño García, director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, comentó que uno de los objetivos del departamento es lograr que las policías “sean más próximas a todos los ciudadanos” y añadió que “cada vez las sociedades son más diversas y tenemos que ser capaces, como organizaciones policiales, de dar respuesta a todos y cada uno de los ciudadanos”. Además, el Gobierno pone su grano de arena donando a las entidades locales una webcam.

De Esteban, por su parte, destacó que con este nuevo servicio “las personas sordas podrán hacer sus gestiones de forma autónoma”.

Herramientas de Contenido