fútbol segunda b

El Izarra de la próxima temporada

El equipo estellés ha realizado ya ocho fichajes, cinco de ellos jugadores navarros, aunque se espera algún refuerzo más

r.usúa - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Gorka Laborda.

Gorka Laborda. (Foto: I.AGINAGA)

Galería Noticia

Gorka Laborda.Carlos Sagüés.Aritz Eguaras.Julio Iricibar.Sergio Canela.Sergio Madrigal.Eder Abaurrea.Manuel ‘Manny’ Aparicio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

estella-lizarra. El Izarra ha confirmado ya ocho fichajes para la próxima temporada en Segunda B, ocho caras nuevas que vienen a cubrir las diez bajas que tendrá el equipo con respecto a la última campaña. No obstante, todavía faltar por incorporar a un delantero más, operación que está muy avanzada y que esperan anunciar en cuestión de días.

El nuevo proyecto que dirigirán desde el banquillo dos ex jugadores blanquiazules, como son Diego Prendes y Sergio Galán, incorpora a dos jugadores de la cantera que han hecho una gran temporada en Tercera División con el Idoya: Carlos Sagüés, -lateral izquierdo de 19 años que también puede jugar en banda y que pasó también por el juvenil del Txantrea-, y Sergio Canela, centrocampista de 20 años que ha anotado esta campaña tres goles con el conjunto de Oteiza.

Así mismo, el Izarra se refuerza con otros dos jugadores navarros que también han hecho un gran año en Segunda B con la Mutilvera, equipo que a pesar de su bajo presupuesto a punto estuvo de lograr la salvación. Se trata del delantero de 28 años Gorka Laborday del centrocampista de 27 años Eder Abaurrea. Laborda, que ha pasado por equipos como Alavés, Athletic B, Benidorm o Peña Sport, ha terminado la temporada con ocho dianas disputando un total de 28 partidos. Abaurrea, por su parte, ha acabado con seis goles en 36 partidos.

El quinto navarro que se suma al proyecto izarrista es un viejo conocido en Merkatondoa: el lateral derecho de 22 años Aritz Eguaras. Tras jugar una campaña en el Izarra, se fue el año pasado a Osasuna Promesas, donde ha sido titular indiscutible disputando 32 partidos.

Al margen de estos cinco jugadores navarros, el Izarra ha incorporado para el próximo curso al joven portero del Valladolid B Julio Iricibar, que con solo 23 años ya ha debutado incluso en Segunda División con el equipo pucelano (3 partidos), de donde es original.

También los de Estella cuentan para la próxima temporada con el interior izquierdo del Numancia B Sergio Madrigal, un joven de 22 años con una interesante proyección. Y, para terminar, se ha cerrado el fichaje del centrocampista Manuel Manny Aparicio, internacional sub-23 con Canadá y que llegó a debutar con la absoluta en un amistoso ante Colombia. Aparicio, nacido en Buenos Aires (Argentina), es de un perfil más ofensivo que el otro jugador canadiense de la plantilla, Sam Piette, y llega después de jugar en la Tercera División gallega con el Órdenes.

las diez bajasCon respecto a la pasada temporada, diez son los hombres que causan baja en el conjunto estellés: el portero Aitor Navarro;los defensas David Álvarez Polaco y Óscar Loza;los centrocampistas Deivid, Julen Goñi, Joan Monterde y Javi Navas;y los delanteros Manu Calvo, Pito Camacho (pichichi con diez goles) y Sergio Galán, que colgó las botas para dar el salto a los banquillos.

Continúan, pues, en la plantilla: Óscar Gil (portero), Álex Cacho (defensa), Eneko Martínez (defensa), Josetxo Cariñanos (defensa), Álex Maestresalas (defensa), Juan Antonio Cabrera (defensa), Álex Hinojosa (centrocampista), Bruno Araiz (centrocampista), Javi Briñol (centrocampista), Sam Piette (centrocampista) y Yoel Sola (centrocampista).

a la espera del grupoUna vez que ya está casi perfilada la plantilla, falta saber en qué grupo quedará encuadrado el Izarra en esta próxima temporada, la que será la tercera ya consecutiva en la categoría de bronce. En los dos últimos años, a pesar de sus intentos por jugar en el Grupo 2 por la proximidad de los rivales (de la CAV y La Rioja) y la mayor facilidad para hacer buenas taquillas, ha terminado compitiendo en el 1, con larguísimos desplazamientos sobre todo a Galicia (hasta seis en la campaña que se acaba de cerrar), aunque también a Asturias, Castilla y León o Cantabria.

En 2016 la Comisión Mixta ya tenía decidido el reparto de los grupos para primeros de julio y fue a mitades de mes fue cuando la Federación Española dio el visto bueno definitivo. Este año el calendario será parecido y la campaña 2017-2018 dará comienzo a mitades del mes de agosto.

detalles

l Nuevo proyecto. El nuevo proyecto del Izarra estará dirigido desde el banquillo por un dúo de ex jugadores del club: Diego Prendes y Sergio Galán. Prendes ya ejerció de técnico en la recta final de la campaña en la que se logró el ascenso a Segunda B.

l El grupo. El Izarra aspira a jugar en el Grupo 2 junto a los equipos de la CAV y de La Rioja, aunque en las dos últimas temporada ha quedado encuadrado en el 1 con los representantes gallegos, asturianos, etc.