La Obra Social “la Caixa” ha apoyado 102 proyectos en la zona con 283.000 euros

CaixaBank hizo balance de su actividad esta semana en Estella ante más de 400 clientes

d.n. - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Público asistente el acto que se celebró esta semana en el Centro Cultural Los Llanos. Fotos: ana lumbreras

Público asistente el acto que se celebró esta semana en el Centro Cultural Los Llanos. Fotos: ana lumbreras

Galería Noticia

Público asistente el acto que se celebró esta semana en el Centro Cultural Los Llanos. Fotos: ana lumbrerasParticiparon representantes de colectivos y organizaciones.

ESTELLA-LIZARRA. Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social “la Caixa” en Navarra, presentaron el miércoles en Estella-Lizarra el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de “la Caixa” en 2016, tanto a nivel estatal como en la Comunidad, así como un adelanto de las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones en 2017 y en los próximos años.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Los Llanos con la presencia de más de 400 clientes representativos de todos los sectores económicos y sociales de toda la zona, entre los que se encontraba Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra;así como otros primeros ediles como Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos;Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia;Pedro Mangado, alcalde de Sesma;y Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, entre una veintena de alcaldes y concejales de la Merindad.

El acto, amenizado por la Coral Camino de Santiago de Ayegui, forma parte del periplo de presentaciones que CaixaBank tiene previsto celebrar con sus clientes este año en distintas localidades navarras.

Durante su exposición, la directora territorial señaló que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank. Pero, sobre todo, hacen patente que esta vocación social se hace extensible a todos los navarros”. Además, subrayó que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad”.

laS CIFRASEn Navarra, la Obra Social ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto en 13,5 millones de euros para 2017. Esta dotación se desgrana en programas sociales propios, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones para apoyar los proyectos de cada pueblo o barrio.

En relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía, cuyo presupuesto en los dos últimos años ha alcanzado los 3,2 millones, cabe señalar que en Tierra Estella se han apoyado 102 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 283.023 euros. CaixaBank tiene en la zona 21 oficinas y 77 empleados.

Una de las actuaciones más relevantes es la colaboración con diferentes entidades en el campo de la educación y la inclusión social con una inversión cercana a los 50.000 euros. Entre otros, destaca la concesión de becas a niños de familias sin recursos para participar en el Campus de fútbol de Javi Martínez;los proyectos de inclusión social de los colegios Remontival y El Puy;las ayudas para el comedor escolar en Arróniz;el concurso escolar Huevo de Pascua de una radio local y el proyecto de huertas escolares de la Mancomunidad de Valdizarbe.

Por otro lado, cabe reseñar las ayudas dirigidas el año pasado a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, con un total de 15.000 euros. Así, las asociaciones beneficiarias fueron Amife, Oncineda, el Colectivo Vianés por la Discapacidad y la Asociación de Voluntarios del Hospital.

Asimismo, se aprobaron ayudas de casi 20.000 euros para las residencias de ancianos de Estella, Sesma, Los Arcos, Viana y Lerín;y cabe añadir una aportación de 3.500 euros para la construcción de un nuevo parque saludable en Lerín o la concesión de 2.500 euros a la Mancomunidad de Iranzu para el servicio de jubiloteca.

Durante el acto intervinieron varias personas implicadas en Incorpora, el programa de inserción sociolaboral de la Obra Social para las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Expusieron su testimonio María Pérez Montoya, coordinadora en Navarra;Fernando Laguna, responsable del Grupo Eulen en Navarra, una de las empresas contratantes;y Pilar Parejo, empleada del Museo del Carlismo y una de las personas beneficiarias.

Además, Javier García Sanz, presidente de la Asociación de Jubilados Ega, explicó las actividades que llevan a cabo, todas ellas dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable de los asociados. Y, por último, Asun Larrión, técnico de Amife, expuso las principales necesidades del colectivo y dio a conocer los cauces de colaboración con la Obra Social “la Caixa” para el desarrollo de varios programas.