cartas al director

No al abandono de animales . Unas palabras...

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Llega el calor y las vacaciones, sin duda la peor época del año para el abandono de animales. Es muy triste ver cómo las protectoras y asociaciones se llenan por estas fechas con perros que muchas familias o personas deciden abandonar para poder irse a pasar unos días fuera.

Hay muchas soluciones antes que el abandono: hay guarderías caninas que están encantadas de cuidar de nuestras mascotas unos días;existe la opción de dejarlo a cargo de un familiar y también hay cada vez más alojamientos preparados para ir con ellos de vacaciones. Así que no hay excusas.

El abandono debería ser la ultimísima solución y solo por motivos de fuerza mayor, no por capricho. Jamás se me pasaría por la cabeza deshacerme de mi perro, ese que cada vez que entro en casa viene raudo moviendo la cola y saltando para mostrar su felicidad;ese que cuando me ve triste se tumba a mi lado y me observa sabedor de que necesito su compañía;ese amigoque siempre está ahí, a las buenas y a las malas, y que, aunque suene a frase hecha, nunca me abandonaría.

No todo es bonito cuando decides dar el paso para tener una mascota, exige sacrificios, como los paseos diarios, las visitas al veterinario con el coste económico que conlleva..., por eso creo que no cualquier persona está preparada para tener una mascota.

Quizá no sería mala opción que hubiera que pasar algún tipo de evaluación y, desde luego, yo penaría por ley el abandono de animales siempre que no sea por fuerza mayor. Eso haría que mucha gente se lo pensase dos veces a la hora de comprarlos o adoptarlos y por supuesto a la hora de abandonarlos. Ellos dependen de nosotros, nos les fallemos.

M. L.

El pasado 3 de julio de 2016 los ciudadanos y ciudadanas de Estella-Lizarra votaron entre 24 proyectos para proponer lo que los ciudadanos consideraban más necesario;lamentablemente, el proyecto para tener instalaciones deportivas de atletismo en nuestra ciudad se quedó a las puertas de ser elegido. Los atletas del Club Atlético Iranzu agradecemos los votos aunque, por desgracia, no fueron los suficientes.

A pesar de no tener instalaciones, los entrenadores y atletas hemos conseguido buenos resultados tanto en cross como en pista. ¿Sabe nuestro Ayuntamiento que invertir en instalaciones deportivas y deporte es invertir en salud?

Ójala muy pronto podamos disfrutar de unas buenas instalaciones deportivas de atletismo, las que Estella-Lizarra se merece.

Gracias también a los entrenadores por su trabajo: Koldo Solchaga, Pablo San Martín, Iban Urman, Leticia Salsamendi y Garazi López de Goicoechea. Eskerrik asko.

Ángel Elcano Pinillos