literatura

Tierra Estella, tierra de novela de misterio

Mónica Gallego presentó esta semana en Estella la segunda parte de su trilogía de misterio. ‘Huracán rojo’, novela ambientada en la Merindad, da título a un relato salpicado de asesinatos y en el que “nada es lo que parece”.

- Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Mónica Gallego, en la Casa de Cultura de Estella con su nueva novela, ‘Huracán rojo’.

Mónica Gallego, en la Casa de Cultura de Estella con su nueva novela, ‘Huracán rojo’.

Galería Noticia

Mónica Gallego, en la Casa de Cultura de Estella con su nueva novela, ‘Huracán rojo’.

la escritora vizcaína Mónica Gallego Hernando, afincada en Tierra Estella desde hace dos años, presentó esta semana en la Casa de Cultura de la ciudad del Ega la segunda parte de la trilogía policiaca y de misterio que arrancó con Símbolos y muertes ocultas y que continúa ahora con Huracán rojo(Ediciones Atlantis).

En esta prolongación de la historia, el estadounidense Michael Mistake se traslada hasta Navarra para colaborar con la Guardia Civil en un caso relacionado con el viaje que Jerriet Hagolen emprendió para realizar el Camino de Santiago y cuyo paradero por fin se desvela.

Paralelamente, los agentes tendrán que hacer frente a una serie de asesinatos que se producen en Tierra Estella por el bautizado como Asesino de la baraja. Escenarios como el Parque de los Desvelados de Estella o Montejurra aparecen en esta segunda parte de la trilogía en la que cada víctima esconde un mensaje oculto, -señala la autora-, quien ya anticipa que en la novela “nada es lo que parece” y que cuenta con un final “muy sorprendente”.

Gallego ha querido ambientar la segunda parte de la trilogía, -igual que hará con la tercera novela-, en las localidades de Estella y Ayegui (donde reside) “como agradecimiento por lo bien que me han acogido siempre desde que vine la primera vez”, al margen de que son “lugares muy bonitos y con mucha historia detrás”.

Por eso, espera que el libro sirva como promoción turística, ya que en Huracán rojo se hace referencia a símbolos de la ciudad del Ega, como la iglesia de San Pedro de la Rúa o el mercado semanal de los jueves, con detallados apuntes históricos.

Para la creación de la novela, ha contado con el asesoramiento especial de la Guardia Civil de Navarra o del Instituto Navarro de Medicina Legal para documentarse, a los que agradece su inestimable ayuda en el proceso creativo. Gallego explica que está muy ilusionada con el libro tras la repercusión que tuvo Símbolos y muertes ocultas. “Me gusta mucho cómo ha quedado, me encanta también la portada y estoy muy ilusionada sobre todo porque es una historia de aquí”, dice. Como en anteriores trabajos, se podrá adquirir en librerías de Estella, así como a través de plataformas de Internet o en la web de la autora, www.monicagallego.net

De paso, ya está trabajo en completar la trilogía con un libro que volverá a ambientarse en Tierra Estella y en el que el protagonista será otro Mistake, el hijo de Michael y el nieto de William.

un libro infantilParalelamente a la novela, Mónica Gallego ha publicado El diario de Jorge, un libro infantil que pretende “luchar contra esa discriminación y ese aislamiento que sufren los niños y niñas con epilepsia en la vida real”, dice. El protagonista, un niño de 7 años de nombre Jorge, recoge en un diario que le ha regalado su abuela todos esos capítulos desagradables que le van pasando, por lo que la historia está contada en primera persona.

El niño, que se muda de la ciudad a un entorno rural, “acaba dando una lección de valores humanos a sus compañeros y se da cuenta de que todo el mundo tiene problemas y que no por eso son diferentes”, cuenta la autora.

La publicación cuenta además con una reseña muy especial que lleva la firma de la periodista y escritora Rosa Montero y que empieza así: “Este precioso libro nos cuenta una historia real. La historia de una batalla, la de un niño no ya contra su enfermedad sino contra los prejuicios de una sociedad inculta y medrosa que sigue creyendo, como en la Edad Media, que la epilepsia es algo oscuro, aterrador y peligroso”.