Zúñiga inaugura esta tarde un mural de 150 metros cuadrados

Han participado durante varias semanas 56 vecinos de entre 3 y 75 años

r.u. - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra. Zúñiga inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, el mural divulgativo sobre el patrimonio de la localidad que varios vecinos han realizado durante las últimas semanas. Se trata de un mural de grandes dimensiones, un total de 150 metros cuadrados, que se ha pintado en tres paredes del almacén municipal, a la entrada al pueblo..

Tanto el diseño como el pintado se ha realizado de forma participativa, tomando parte 56 vecinos de entre 3 y 75 años. Como asesora han contado con la artista californiana Veronica Werckmeister, residente en Vitoria y directora del Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz. En la dirección del mural ha contado también con el apoyo de Estíbaliz Vera.

El diseño se realizó a mediados de abril y ya a finales de ese mes comenzó a pintarse, dedicando a ello los sábados de mayo y junio hasta terminarlo justo hoy, día 24.

Como explicó el alcalde, Pedro Mari Oteiza, “en el mural se muestra parte del patrimonio cultural de Zúñiga, como el viaducto de Arkijas, -Patrimonio Histórico Artístico-, las murallas,- Bien de Interés Cultural, la fuente de la plaza y un arco del siglo XVI. También se ha realizado un homenaje a las mujeres, pintando a varias de ellas”.

El coste del proyecto ha ascendido a 11.495 euros, aunque han contado con una subvención del 70% de Teder dentro del programa Leader y formando parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, aportando el resto el Ayuntamiento. Además, esta iniciativa forma parte del primer programa de Arte y Ruralidad de Navarra, conocido como Land Art. Se trata de un programa realizado por la Dirección General de Cultura del departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

La Asociación Cultural Arkijas también ha colaborado con personal y material, y en la inauguración de esta tarde se espera la presencia de distintas autoridades.