La DYA se lleva el 74% de los votos emitidos en la elección para lanzar el chupinazo

La candidatura ganadora obtiene 6.721 de los 9.053 votos emitidos
Paula Ramírez y María Calado serán las protagonistas del lanzamiento

Kepa García Oskar Montero - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

pamplona- De forma abrumadora, con el 74,2% de los votos emitidos, los pamploneses han decidido que la responsabilidad y el honor de lanzar el chupinazo corresponderá el 6 de julio a la Asociación de Ayuda en Carretera en Navarra, DYA. Su candidatura obtuvo 6.721 de los 9.035 sufragios contabilizados, muy por delante de las otras tres que optaban a la elección: la asociación Andrea-Lunes Lila, que obtuvo 1.242 votos (13,7%), Euskal Herriko Bilgune Feminista, 563 votos (6,2%), e Iruña Ciudad de Acogida, con 527 votos (5,8%).

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por María Calado, una de las elegidas para lanzar el chupinazo y vicepresidenta de DYA Navarra, y Mikel Corres, presidente de la misma asociación, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer el resultado y ofrecer una valoración.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, que dio la enhorabuena a DYA Navarra -que cuenta con 700 voluntarios, 300 de ellos en activo- asegurando que es una “gran merecedora del honor que supone lanzar el chupinazo, en primer lugar, porque este año cumplen 40 años de andadura”.

Asiron puso en valor que en este tiempo han sido más de 10.000 las personas voluntarias que han colaborado con DYA y “queremos que sea un reconocimiento para esas miles de personas”, además de destacar que la organización ha colaborado activamente desde hace mucho tiempo en el operativo de San Fermín.

El alcalde también tuvo una mención especial para las otras tres candidaturas que optaban a la elección -“hubieran sido grandísimas merecedoras de lanzar el chupinazo de 2017”- y valoró como “muy positivos” los datos de la votación por parte de los ciudadanos, superior a la del cartel de San Fermín, con 5.682 votos.

De los 9.053 sufragios, 7.543 se recibieron a través de Internet, 684 a través del 010 y 826 en las urnas de los Civivox. “Son unos datos que revelan la buena acogida de la decisión de ceder la elección a la ciudadanía”, comentó Asiron.

Por su parte, María Calado, vicepresidenta de DYA, agradeció la confianza de los pamploneses y dijo que están “superfelices, emocionados” por esta elección. “No nos lo podíamos ni imaginar”, comentó antes de pronunciar unas palabras de reconocimiento hacia las otras tres candidaturas.

Ella y Paula Ramírez, que se encuentra en Corea del Sur participando como árbitro en una competición de taekwondo, serán las protagonistas del inicio de los Sanfermines de este año, aunque el honor de encender la mecha y de lanzar los gritos de rigor corresponderá a la segunda. “Paula es una persona de Pamplona que lleva 15 años en la asociación y allá donde va transmite los valores de la DYA. Colabora en los Sanfermines activamente, nos aportó una aplicación y sigue creyendo en los valores de la DYA”, comentó Corres.

utilidad públicaDYA es una asociación de voluntariado, declarada de utilidad pública y de marcado carácter social que, además, está muy presente en los Sanfermines dentro del dispositivo de protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona. Además de la protección civil, realiza asistencia en carretera, en el rescate subacuáticos y de montaña, en la prestación de ayuda social y la cooperación internacional. Cuenta con motos, furgones, embarcaciones, ambulancias de soporte vital básico y grupos electrógenos u hospitales de campaña.

Este es el segundo año que el alcalde delega su competencia en la ciudadanía a través de un proceso participativo. En 2016 Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ fue el designado tras un proceso como el de este año.

El Post-it

En la trastienda. La DYA está muy implicada en la trastienda de los Sanfermines, especialmente en el dispositivo de atención del encierro. Este año hasta 30 voluntarios y 5 ambulancias se darán cita en el recorrido. Además, la DYA de jueves a domingo abre un botiquín en paseo de Sarasate en horario de tarde hasta la madrugada para primeros auxilios. Participa asimismo en actos como el chupinazo, fuegos, toro de fuego y en el Pobre de Mí.

los datos

Candidaturas

DYA 6.721 (74%)

Andrea- Lunes Lilas 1.242 (13%

Bilgune Feminista 563 (6%)

Iruña Ciudad Acogida 527 (5%)


Origen del voto

Web 6.737

Urnas 826

Erabaki 806

010 684

El año pasado, más votos. La candidatura ganadora el año pasado, Jesús Ilundáin ‘El Tuli’, obtuvo 3.960 sufragios en la votación abierta, un 40,3%. Hubo seis candidaturas y se emitieron 9.830 votos.