Salud recomienda utilizar los centros de salud en San Fermín

Este año se van a repartir 10.000 pulseras identificativas para menores

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La atención sanitaria en los próximos Sanfermines se organizará de forma que los centros de salud permanecerán abiertos los días laborables, de 8 a 15.30 horas, por lo que el Ejecutivo foral recomienda acudir a los mismos y no sólo a urgencias en caso de necesitar asistencia médica durante las fiestas. Así lo ha indicado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, tras mantener una reunión con responsables del Departamento de Salud, de la Dirección General de Interior, del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, la DYA y Cruz Roja.

Como principal novedad, tal y como ha expuesto el consejero, este año el Departamento de Salud va a repartir 10.000 pulseras identificativas para menores, con material antialérgico, y la impresión de un código que transmite una información “amplia” de los dispositivos, tanto en castellano como en euskera. Domínguez ha aseverado que el objetivo de esta medida es facilitar la localización de los menores, en caso de que se extravíen, y concienciar a la ciudadanía para el uso “preferente” de los recursos de Atención Primaria. Las pulseras podrán recogerse a partir del 29 de junio en los centros de salud de Pamplona y Comarca así como en el centro San Martín.

El consejero informó también sobre el dispositivo de los encierros, que se mantiene de la misma manera que el pasado año, de forma que se ubicarán, a pie del vallado, 9 puestos con médico, enfermera, técnicos y auxiliares asistentes, otros 8 puestos con personal de Cruz Roja, y otro más en el interior de la Plaza de Toros.

El recorrido del encierro tiene un total de 848 metros, por lo que se dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros, y el dispositivo de atención estará coordinado por el centro 112-SOS Navarra. Para Domínguez, la estructura sanitaria del encierro es “suficiente” ya que, ha dicho, los 17 puestos sanitarios existentes a lo largo del recorrido así como las 6 ambulancias suponen “una asistencia completa”.

De cara al chupinazo, se colocarán cuatro puestos de primeros auxilios en los bajos del edificio municipal de Zapatería, número 40;en la cuesta de Santo Domingo;en el atrio de San Saturnino, y en la plaza del Castillo.

Asimismo, cuestionado por si las altas temperaturas suponen un factor más de riesgo en las fiestas, Domínguez ha considerado que “puede haber golpes de calor” y que también “se bebe mucho más”, por lo que ha valorado que “puede haber algún problema más”. - Efe

horarios

Centros de Salud. Todos los días laborables de 8.00 a 15.30 horas.

Urgencias. Fuera de este horario se atenderán urgencias todos los días en los centros de salud de Ermitagaña, Rochapea y Burlada. Estos centros abrirán también los días 7, 8 y 9 de julio de 8.00 a 20.00 horas.

Centro San Martín. Es el centro de referencia para la atención de urgencias en Sanfermines. Abrirá durante las 24 horas todos los días de las fiestas.