Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un galardón que rompe el techo de cristal festivo

Los de Bronce presentan la 2ª edición de ‘Festa’, que reconoce el papel femenino en fiestas

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iranzu Bayo, Ignacio Brun, Edurne Hualde y Jesús Saenz, en la presentación de Festa-Los de Bronce.

Iranzu Bayo, Ignacio Brun, Edurne Hualde y Jesús Saenz, en la presentación de Festa-Los de Bronce. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Iranzu Bayo, Ignacio Brun, Edurne Hualde y Jesús Saenz, en la presentación de Festa-Los de Bronce.

pamplona- Primero fueron las mujeres que tiraron abajo las puertas de las peñas reivindicando su espacio en la fiesta. Y en esta segunda edición les ha tocado el turno a las mujeres del mundo de la música. Se trata de Festa-Los de Bronce, una acción puesta en marcha el pasado año por esta peña para reconocer el papel en protagonista en femenino en los Sanfermines.

“El proyecto fue reconocido en diciembre de 2016 por el Gobierno de Navarra como de interés social, algo muy importante y que nos enorgullece”, aseguró ayer el presidente de la Peña, Ignacio Brun.

“El premio reconoce a las mujeres la voluntad y el esfuerzo por ocupar los espacios que aparentemente están reservados para los hombres, haciendo así visible su contribución a unos Sanfermines en los que todas las personas podamos disfrutar en igualdad del tiempo y de los espacios de ocio. Esta edición es para algunas de las mujeres que, además, por su proyección pública en un contexto diferente al de nuestros días, han sido inspiración para varias generaciones de niñas que hoy contribuyen de forma activa en uno de los motores de los sanfermines, la música en las calles”, añadió ayer Iranzu Bayo, miembro de la junta, en la rueda de prensa en la que se conocieron las galardonadas.

Los de Bronce, como expresaron en la nota que acompañó a la rueda de prensa, quiere poner en valor “la aportación de aquellas que han logrado que los Sanfermines sean más igualitarios, contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos”. Aseguran que hoy perviven estereotipos de género que se reflejan en los Sanfermines. “Estereotipos que han sido alimentados en los últimos años por imágenes, con un extraordinario impacto a través de Internet, que multiplican la potencia del conjunto de falsas creencias sobre nuestras fiestas, proyectando de ellas una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres”, dicen.

“Festa-Los de Bronce expresa nuestro compromiso con unas fiestas en las que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales y disfruten de nuestra ciudad sin ningún tipo de limitación impuesta por los roles tradicionales”.

Las homenajeadas recibirán su galardón (una pancarta sanferminera con los colores representativos de la Peña dibujada por Tasio) en un acto público el próximo 11 de julio, a las 11.00 horas en el Condestable. La fecha, lejos de una casualidad, supone un guiño más: es el único día del calendario festivo con dos dígitos iguales.

avance del documentalComo de lo que se trata es de visibilizar, el galardón se completa con un documental del que ayer se pudo ver un pequeño avance. La cinta con los testimonios de sus cuatro protagonistas se podrá disfrutar el próximo jueves, 29 de junio, en la Filmoteca (20.00 horas).

Este trabajo pretende además “facilitar una herramienta de uso libre a instituciones, organismos o colectivos que trabajan en el terreno de la igualdad, para desarrollar actividades sobre el uso igualitario de espacios”, detalló Edurne Hualde, de la junta de la Peña. El objetivo final es “impulsar el mensaje de fondo contra las diferentes violencias que sufren las mujeres en los espacios de ocio”, finalizó Hualde. - M.B.

Herramientas de Contenido