Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi dice que no hay problemas de alojamiento en el Camino

La pérdida de 88 plazas en Roncesvalles se compensa con 500 en los alrededores

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El vicepresidente Ayerdi, ayer en la Comisión de Desarrollo Económico.

El vicepresidente Ayerdi, ayer en la Comisión de Desarrollo Económico. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El vicepresidente Ayerdi, ayer en la Comisión de Desarrollo Económico.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que no se están registrando problemas de alojamiento en el Camino de Santiago a su paso por la zona de Roncesvalles, pese a la pérdida de 88 plazas correspondientes a un campamento de refuerzo de la Colegiata.

Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno de Navarra ha venido informando a la Colegiata desde el año 2014 sobre los requisitos que era necesario cumplir para que su infraestructura obtuviera la catalogación de alojamiento turístico, que es superior a la de albergue.

En agosto de 2015, se concedió a la Colegiata el reconocimiento provisional de las 88 plazas durante dos años, con el compromiso de que en ese tiempo afrontaría las inversiones necesarias para obtener el reconocimiento de alojamiento turístico.

Sin embargo, el pasado mes de abril la Colegiata “abandonó esta idea y es perfectamente legítimo y respetable”. “Observó que hay unas dificultades propias de los requisitos exigidos por la legislación”, ha señalado.

En esta situación, el Gobierno de Navarra analizó la necesidad de plazas que exige el Camino de Santiago y comprobó que en un radio de 7 o 9 kilómetros alrededor de Roncesvalles hay cerca de 500 plazas que “nunca estaban ocupadas en su totalidad”. En concreto, se ha referido a alojamientos en Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal o Biskarreta.

Por otro lado, Ayerdi ha precisado que en lo que va de año Navarra ha recibido 20.642 peregrinos, 580 menos que en el mismo periodo del año anterior.

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha afirmado que, “si bien hay alojamientos alrededor de Roncesvalles, los peregrinos entienden que en su circunstancia de peregrinaje Roncesvalles es una parada obligatoria y se quieren quedar en Roncesvalles”. “Tenemos que seguir mimando el Camino de Santiago, que es algo que el Gobierno de Navarra no ha hecho”, ha indicado. - Europa Press

Herramientas de Contenido