tudela

El riesgo de ‘avalanchas’ en Herrerías determin que la fiesta de DJs se celebre en Padre Baztán

Las peñas acatan la decisión del Ayuntamiento y los informes policiales, y se retiran de la organización del evento

nieves arigita - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Parque Padre Baztán, en la Virgen de la Cabeza, inicio de la Cuesta de los Labradores.

Parque Padre Baztán, en la Virgen de la Cabeza, inicio de la Cuesta de los Labradores. (Foto: j.a. martínez)

Galería Noticia

Parque Padre Baztán, en la Virgen de la Cabeza, inicio de la Cuesta de los Labradores.Silvia Cepas, Iñaki Arriazu, Iñaki Magallón, Sergio Romeo y Daniel López.

tudela. Lo que para el Ayuntamiento será una celebración en un enclave “agradable, distinto y cercano”, supondrá para la Federación de Peñas un evento “paralelo y no integrado en las fiestas de Tudela”. Son las dos percepciones en torno a la ubicación del Todo Joven del 27 de julio que fueron expuestas en una rueda de prensa conjunta en la que ambas partes mostraron un frío consenso para zanjar, al menos este año, la discrepancia surgida en torno a la celebración de una fiesta que los peñistas querían que regresara a su origen, la calle Herrerías, o, en su defecto, a otro enclave dentro del casco urbano.

Sin embargo, los desfavorables resultados de los informes del área de Servicios Contratados y, de forma determinante, la valoración de riesgos de Policía Foral (que incide en el peligro de avalanchas que registra el Casco Antiguo) han desterrado la fiesta al parque Padre Baztán, en el entorno de la Virgen de la Cabeza. Esta circunstancia ha provocado la salida de la Federación de la parte organizativa de la fiesta, que en esta edición se limitará a colaborar en la gestión de la comida popular, la venta de tickets y el montaje de barras, donando de forma íntegra los beneficios de la jornada a una asociación sin ánimo de lucro todavía no determinada. Por su parte, al Ayuntamiento de Tudela le queda la labor de gestionar el montaje de baños, limpieza, cercamiento de mobiliario urbano, tomas de luz, sonido, etc. Todo ello, antes asumido por las peñas, supone un gasto que ronda los 11.000 euros, aunque según el concejal de Festejos, su desembolso no repercutirá en el presupuesto municipal previsto.

CÉSPED Y MULTITUDESAunque los informes de Policía Foral detectan tanto en Herrerías como en padre Baztán un riesgo similar para que concurran circunstancias relacionadas con agresiones sexistas o ataques yihadistas, la posibilidad de una “avalancha” en el casco antiguo ha sido determinante para sacar la fiesta del centro, por lo que desde las peñas apuntaron que “esperamos que exista un informe policial referente a todos los actos multitudinarios que se celebren en Tudela”, indicó Iñaki Arriazu. El edil Dani López señaló, en este sentido, que estos informes ya se emiten y que, en el caso del Todo Joven, están condicionados por “la duración de la fiesta, más de seis horas continuadas”, dijo. Sobre los pros y contras que presenta la nueva ubicación de la fiesta, Iñaki Magallón se refirió, en clave favorable, a la rápida regeneración del césped de la zona, a que no se trata de un lugar en el que se den molestias habitualmente, y a que es un sitio “fresco, verde y con arbolado”, con una extensión de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados. Como inconvenientes, apuntó el peligro del acceso de jóvenes a los pozos de captación de la Junta de Aguas, la posibilidad de daños en el mobiliario urbano (bancos, arbolado, riego...) o la necesidad de cortar el tráfico en padre Ubillos. El balance de riesgos con todo ello es para Policía Foral de “bajo-medio”.

confianza truncadaPoniendo por delante su “respeto a los informes presentados”, Iñaki Arriazu apeló a los once años de organización de un acto en el que nunca se han registrado incidentes relevantes en el marco de una celebración de estas dimensiones. También recordó que en este tiempo, las peñas han contado siempre con un seguro de responsabilidad civil y lamentó que el Ayuntamiento no haya respondido a la confianza generada por el resultado de su trabajo en este tiempo. A pesar de ello, y teniendo en cuenta la urgencia de fechas, reiteró su disposición a colaborar con la fiesta para no cancelarla, pero desvinculó a la Federación de su organización, ofreciéndose a trabajar con tiempo para la de 2018 y recordando que en la negociación aportaron soluciones y alternativas a todos los inconvenientes .

claves

l Fiesta “paralela”. Para las peñas, sacar el evento del casco urbano es “no integrarlo” en las fiestas, por lo que se desmarcan de su organización.

l Evaluación extensiva. Los peñistas se preguntan si en todos los actos multitudinarios futuros en Tudela se tendrán en cuenta los informes policiales.

l Razones “objetivas”.Las peñas recuerdan que han ofrecido soluciones y alternativas a todos los problemas “objetivos” que les han ido esgrimiendo.