Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla habilitará un espacio para poder entrenar al aire libre

Situado junto a la Ciudad Deportiva, su adecuación costará unos 4.000 euros

Ainara Izko - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ursúa, Bolea y Goñi posan en el lugar en el que se instalará el parque para entrenar.

Ursúa, Bolea y Goñi posan en el lugar en el que se instalará el parque para entrenar. (Ainara Izko)

Galería Noticia

  • Ursúa, Bolea y Goñi posan en el lugar en el que se instalará el parque para entrenar.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla habilitará, a propuesta de un grupo de deportistas locales, un espacio de entrenamiento al aire libre junto al parque de la tirolina, situado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. Se pretende así cubrir la demanda existente ante la escasez de lugares públicos y gratuitos para ejercitarse fuera de los tradicionales recintos deportivos. Además cada vez son más las personas que participan en carreras de obstáculos conocidas como Farinato Race o Spartan Race (en Pamplona participaron hace unos días más de 1.500 personas), cuyo entrenamiento requiere de elementos como barras para hacer dominadas, escaleras o cuerdas como las que hay previsto instalar en el nuevo espacio.

“Es algo novedoso que está en auge y creemos que es positivo habilitar nuevos espacios para que puedan entrenar esta disciplina”, explica Pablo Bolea, técnico de Deportes del Consistorio. “En total hemos mantenido dos reuniones con el grupo proponente, fruto de las cuales hemos consensuado unos mínimos para poner en marcha el nuevo parque. Aunque siempre se podrán hacer mejoras en el futuro y ampliar las instalaciones porque el lugar lo permite”, reconoce Bolea.

En concreto, en los presupuestos de este año consta una partida de 4.000 euros para comprar algunos elementos indispensables (si bien la suma está condicionada a la captación de un préstamo por parte del Consistorio) y poco a poco, con la colaboración de algunos voluntarios, se irán completando las instalaciones. “El boulder o rocódromo del Ereta también se hizo en dos fases. En este caso el Patronato de Deportes aportará algo de dinero para comprar material y los 4.000 euros se utilizarían para colocar elementos más complejos”, resume Bolea.

Dos de los solicitantes son Iban Goñi y Mikel Ursúa, miembros del grupo Tafalla Gladiators, del que forman parte 11 personas, si bien está abierto a nuevas incorporaciones. Creado hace un año, los integrantes de este grupo han recorrido parte de la geografía estatal para participar en pruebas celebradas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Soria o Gijón. “El perfil de los participantes es muy variado. Hay gente para la que su meta es acabar una carrera, pero lo cierto es que cuando se llega a un nivel se necesita un entrenamiento multidisciplinar porque las pruebas a las que nos enfrentamos van desde saltar muros a cargar cadenas o sacos, arrastrase por el barro o escalar cuerdas”, enumeran. De hecho están inspiradas en los entrenamientos militares. “Cada vez hay más personas interesadas en participar en estas competiciones porque a la gente le estimula superarse. En nuestro caso notamos que cada vez son más las personas que nos paran por la calle y nos preguntan acerca de estas pruebas”, concluyen.

Herramientas de Contenido