Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El valor de la comunicación

bakarne atxukarro, izaskun zubialde y asun egurza siguen con su colección de cuentos con ‘lekim, el niño cavernícola’

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Lekim, el pequeño cavernícola al que le gusta pintar. Ilustración: A. Egurza

Lekim, el pequeño cavernícola al que le gusta pintar. Ilustración: A. Egurza

Galería Noticia

  • Lekim, el pequeño cavernícola al que le gusta pintar. Ilustración: A. Egurza
  • Bakarne Atxukarro, Asun Egurza e Izaskun Zubialde.

comenzaron con los cuentos de mitología vasca porque “en el patio del colegio” observaron la necesidad de compensar y enriquecer con relatos propios los de gatos con botas, bellas durmientes o caperucitas rojas que llenaban las horas de clase y las noches de los más pequeños. Y les fue bien. Muy bien. Colgaron aquel primer libro en la red y en tres días tuvieron 12.000 descargas. Luego llegaron otros volúmenes, ya con un sello editorial, y más tarde la colección centrada en valores y emociones, que nació en noviembre de 2016 con Un volcán en la huerta y continúa ahora con Lekim, el niño cavernícola(Cénlit/Denonartean), relato ilustrado con el que Bakarne Atxukarro, Izaskun Zubialde y Asun Egurza quieren fomentar la importancia de aprender a verbalizar los sentimientos y de la vida en comunidad.

Atxukarro escribe los textos en castellano, Zubialde los traduce al euskera y Egurza los ilustra. Cada una tiene su función en el equipo, aunque es habitual que las sugerencias viajen con fluidez en todas las direcciones. Y el punto de partida siempre es el mismo: sus hijos. “Son nuestra inspiración, los textos nos los inventamos, pero siempre a partir de algo que nos comentan ellos y que viene de una duda, una inquietud o un interés que tienen;son un tesoro”, explica Atxukarro. Ella es periodista especializada en el ámbito cultural, Izaskun Zubialde es profesora “y conoce las necesidades del aula”, y Asun Egurza también es periodista y, además, “es experta en cuentoterapia y da talleres de coeducación y emociones”. Y a las tres “la maternidad nos está aportando un punto de vista común, así que es muy fácil trabajar juntas”.

Su prioridad es contar las historias en el idioma de los potenciales lectores. “Para eso también tenemos la suerte de poder probar los textos con ellos;si nos dicen que no entienden algo o que no les gustan los dibujos, lo cambiamos”, indica Atxukarro, para quien es “muy gratificante trabajar así, nutriéndote de esos pequeños sabios”. Tanto es así, que este nuevo cuento lleva el nombre de uno de sus hijos, Mikel, pero al revés, Lekim. “Está muy contento, lo ha llevado a clase todo orgulloso”, comenta.

Así, si enUn volcán en la huerta se mostraba una familia monoparental y se ofrecían herramientas para negociar en caso de conflicto, Lekim, el niño cavernícola, “está encaminado a poner en valor la importancia de la comunicación entre los seres humanos”, pero también a “imaginar, de una forma que entiendan los lectores a partir de 6 años, cómo sería la vida en la prehistoria, que es un tema que empiezan a ver en Primaria”. Así, el pequeño protagonista crea poco a poco palabras que nombran cómo se siente -enfadado, somnoliento, feliz...-, y, observando lo que hacen sus padres y otras personas con las que vive, entiende que si cada uno hace su parte, vivir en comunidad es muy agradable y divertido. “Lekim es curioso y quiere aprender a hacer fuego para calentar arcillas y tierras y pintar en la cueva, que es algo que le encanta;otros tallan piedras, algunos tratan las pieles que traen los cazadores... También hemos querido destacar la vena artística como un buen valor”, apunta la autora.

Hasta ahora, el libro “está funcionando muy bien en los colegios y en las cuevas -Zugarramurdi, Urdax y Ekain Berri, entre otras-, y está en las librerías, claro”. “Lo mejor de lo que nos está pasando con los libros es que, como no esperábamos nada, todo está siendo un regalo”, continúa Bakarne Atxukarro, que anuncia que en otoño verá la luz El amigo de Rotia, que, como su título indica, subrayará la amistad. “Si todos aprendiéramos estos valores desde pequeños, otro gallo cantaría”, termina.

Herramientas de Contenido