Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘New York Times’, a favor del referéndum catalán

El Govern insta al Ejecutivo a permitir la celebración de la consulta tras el artículo del diario estadounidense

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

BARCELONA- El Govern insta al Ejecutivo a permitir la celebración del referéndum de independencia, previsto para el 1 de octubre, tras la publicación de un editorial en el New York Times en el que se defiende una consulta.

El diario The New York Timesha publicado un editorial sobre la situación política en Catalunya en el que defiende que la mejor salida para España sería permitir un referéndum y que lo mejor para los votantes catalanes sería rechazar la independencia.

El artículo, titulado El desafío de Catalunya a España, agrega que el Gobierno podría rebajar el “fervor” independentista otorgando a Catalunya un mejor trato económico y negociando “de buena fe” con los líderes catalanes para encontrar una “solución política”, más que confiando en una “interpretación restrictiva” de la Constitución por parte de los tribunales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se han hecho eco vía Twitter de este artículo, que han publicitado en las redes sociales, junto a sus respectivos comentarios.

“El @nytimes intenta guiar al Estado por el camino de la democracia: lo mejor sería permitir el referéndum”, señaló Romeva en un apunte en su cuenta de Twitter.

En un tono más irónico, Puigdemont, también en esa red, dijo: “Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum -en alusión a la vinculación que han hecho algunos dirigentes del PP- no lo acaban de comprar”.

arrimadas contra sánchezLa líder de Ciudadanos en Catalunya y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha criticado los “bandazos” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de afrontar el proceso soberanista catalán y lo ha acusado de haberse “podemizado” y plantear un proyecto propio del “siglo XIX”.

En una entrevista, Arrimadas carga contra Sánchez por defender el concepto de España como un Estado “plurinacional” y de Cataluña como una “nación cultural”. “Sánchez dice una cosa y la contraria en muy poco margen de tiempo”, denuncia Arrimadas, “el PSOE se ha alejado de un proyecto para todos los catalanes y españoles”, dice. - Efe

Últimas Noticias Multimedia