Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Garzón no cuestiona el pacto con Podemos pero pide dar a IU más peso en la coalición

El coordinador federal de Izquierda Unida llama a fortalecer la alianza, ya que el bipartidismo “está recuperando el pulso”

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación del informe a la asamblea federal de Izquierda Unida.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación del informe a la asamblea federal de Izquierda Unida. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación del informe a la asamblea federal de Izquierda Unida.

madrid- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, garantizó ayer que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero pidió más visibilidad para su formación y que “la alianza” no se apropie de su trabajo. Garzón presentó a los militantes en la Asamblea Político Social de IU tras un año de trabajo de la actual Dirección Federal un informe para “rendir cuentas”, del que destacó que se produce “por primera vez en la historia” del partido con el objetivo de transmitir “con honestidad intelectual” y “sin esconder información” la situación actual de IU.

Entre los puntos del citado informe se encuentra la evaluación del pacto electoral con Podemos, aunque Garzón subrayó que a juicio de la Dirección Federal este no es “el aspecto central” del documento. Sin embargo, Garzón calificó la alianza con la formación morada como “un buen invento” porque, según él, ha servido para neutralizar “la Segunda Transición y la regeneración del régimen”. A pesar de ello, llamó a “fortalecer” esta alianza ya que “algo no está saliendo bien” y el bipartidismo “está recuperando cierto pulso”.

En este sentido, el coordinador federal de IU declaró que su partido está “aplastado por el bipartidismo y la existencia de cuatro grandes partidos” y señaló la falta de la visibilidad como uno de los grandes problemas de IU.

A este respecto, pidió que la alianza con Podemos no se apropie del trabajo realizado por IU. “Necesitamos ese perfil propio porque creemos que hay sectores de la sociedad que se pueden ver más identificados en nosotros que en nuestros aliados”, señaló Garzón, quien recordó que el objetivo último del socialismo es “mejorar la vida de las personas”.

Asimismo, Garzón instó a “superar la liturgia de las siglas en pos de un objetivo común”, e insistió en que la no diferenciación de los méritos de cada uno “perjudica a la alianza”.

más allá de las institucionesEn cuanto a la estrategia a seguir por IU y, por extensión, por Unidos Podemos, Garzón considera que el trabajo de ambas formaciones no puede limitarse a la actividad en las instituciones y que debe “desplegar los actores políticos más allá”.

“El trabajo de la alianza se ha quedado en las instituciones”, criticó el coordinador federal de IU, quien puso como ejemplo a los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por “perseguir la corrupción” y a quienes envió su apoyo por encontrarse “en un proceso como respuesta al combate”.

Asimismo, Garzón lamentó la pérdida de apoyo popular hacia Unidos Podemos, que en palabras suyas “se ha estancado”, y cree que esto “debe revisarse de forma cruda”.

El informe también recoge una valoración de la situación de Europa, de la que Garzón identificó el crecimiento de los partidos de extrema derecha y de los partidos ultraliberales, “como el de Macron”, como “realmente peligrosos para la clase trabajadora”.

Por otra parte, el informe alude a una “crisis del régimen del bipartidismo”, aunque Garzón reconoció que este “parece mantenerse con cierta estabilidad o incluso cierto repunte”.

En este sentido, Garzón reiteró que “cala el discurso del PP” de que se ha salido de la crisis y defendió la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “respondía a un clamor” debido a que “las instituciones están siendo secuestradas y parasitadas por el PP”.

Por otro lado, el líder de IU se mostró expectante por descubrir con qué Pedro Sánchez se encontrará tras su reelección como secretario general socialista, y dijo que el PSOE “vivió una crisis que terminó con un motín oligárquico promovido por Susana Díaz y Felipe González” y que, ahora, “la ambigüedad, como con el CETA, es la decisión” que toma. - E.P.

anécdota

Reparto de invitaciones de boda

Garzón&Anna Ruiz, el 26 de agosto en La Rioja. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aprovechó la reunión de la Asamblea Político Social de su formación para repartir las invitaciones de su boda, que se celebrará el 26 de agosto en un pueblo de La Rioja. Antes de entrar en el auditorio de la sede de IU, Garzón repartió algunas invitaciones para asistir a su enlace entre algunos miembros de la Asamblea que estaban en el patio. Garzón se casará con su novia Anna Ruiz, médico de profesión, que ha sido muy activa en la carrera política del líder más joven que ha tenido IU.

Últimas Noticias Multimedia