Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las cuestiones identitarias monopolizan las sesiones de control al Gobierno

En dos años Barkos ha respondido a más de 100 preguntas en el Parlamento, frente a las 17 de Barcina en toda la legislatura
La mitad, sobre ETA, el euskera o la ikurriña

Ibai Fernandez - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta Barkos interviene durante una sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz del PP, Ana Beltrán.

La presidenta Barkos interviene durante una sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz del PP, Ana Beltrán. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta Barkos interviene durante una sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz del PP, Ana Beltrán.

Pamplona- Lapresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha superado ya las 100 preguntas parlamentarias en las sesiones de control. Alcanzado el ecuador de la legislatura, la jefa del Ejecutivo foral ha comparecido seis veces más que Yolanda Barcina en cuatro años, en los que apenas contestó a 17 preguntas de la oposición. Una presencia permanente en el Parlamento que ha dado pie a un mayor rifi-rafe entre el Gobierno y la oposición, en el que las cuestiones identitarias están monopolizando el debate. De hecho, de las 109 preguntas registradas a la presidenta del Gobierno, más de la mitad han estado relacionadas con ETA, el euskera o las banderas, prácticamente todas de UPN y PP.

Con el cambio de Gobierno se produjo también un cambio importante en la actividad parlamentaria. Se han introducido las sesiones de control, inexistentes hasta entonces, en las que cada 15 días tanto la oposición como los grupos que apoyan al Gobierno pueden hacer preguntas sobre la gestión administrativa dirigidas al consejero del ramo o a la propia presidenta.

Un debate cara a cara breve pero generalmente intenso que la oposición, especialmente UPN y PP, centran en la presidenta del Gobierno, a quien dirigen las cuestiones que consideran prioritarias;y del que se ha desmarcado el PSN, que opta por temáticas centradas en el ámbito económico o social, y dirigidas mayoritariamente a los consejeros.

El resultado, dos años después, es un bucle prácticamente permanente en torno a los temas identitarios. No hay pleno en el que Ana Beltrán o Javier Esparza no recurran a alguno de ellos en su debate con la presidenta del Gobierno. De las 109 preguntas registradas a la presidenta en lo que va de legislatura, 28 han estado centradas banderas, el euskera o la Comunidad Autónoma Vasca. Otras 15 en ETA y la convivencia, y tres más en la Monarquía.

A ellas habría que sumar 17 preguntas relacionadas con el departamento de Educación, un área sectorial que, sin embargo, ha centrado también buena parte de los plenos de control a la presidenta del Gobierno, generalmente con aspectos polémicos con el PAI, y que la oposición ha vinculado muchas veces con aspectos identitarios.

El ámbito económico, pese a su variada actualidad, ha tenido menos protagonismo en las sesiones de control que ETA. De las 14 preguntas a la presidenta sobre esta cuestión, cuatro han sido para hablar de empleo, cuatro sobre el diálogo social y otras tres sobre impuestos. Entre las temáticas recurrentes destaca también la situación de la sanidad, con siete preguntas, o la Ley de Policías, con tres. El resto han sido aspectos coyunturales ligados a la actualidad.

Nada en cualquier caso comparable con las cuestiones identitarias, que esta semana volverán a estar sobre la mesa de la mano de la portavoz del PP. Beltrán lleva mañana al Parlamento una nueva pregunta relacionada con ETA, esta vez para saber si la presidenta “va a exigir a EH Bildu que condene los atentados”. Una polémica reiterada que volverá a la arena parlamentaria de la que, como el euskera o la ikurriña, apenas ha salido estos dos años. Temas recurrentes para UPN y PP, que aprovechan cualquier ocasión para buscar ese debate.

En ocasiones, además, de manera un tanto forzada. En el último pleno, sin ir más lejos. Javier Esparza quiso interpelar a Barkos por la posición que iba a mantener Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona si el alcalde sometía a votación del pleno municipal la colocación la ikurriña en el balcón. Una hipótesis que no se ha producido, pero que sirvió para volver a sacar a relucir la guerra de banderas.

Algo parecido a lo que ha ocurrido con la posibilidad de que la CAV fijara el 3 de diciembre como día festivo, los comentarios en un programa de ETB, la ponencia política de Sortu, la ausencia en el acto de entrega de la bandera española a la Guardia Civil o tuits del portavoz de Geroa Bai. Anécdotas sin mayor recorrido que han protagonizado las sesiones de control al Gobierno, y en especial a su presidenta, en la primera mitad de la legislatura;y que marcan también la línea argumental de UPN y PP en los dos años que restan hasta las próximas elecciones.

las preguntas: 109

En lo que va de legislatura, los grupos parlamentarios han registrado 109 preguntas a la presidenta.

28 sobre euskera y banderas. Una de cada cuatro preguntas de la oposición a Barkos va sobre el euskera, la bandera o la CAV.

17 sobre educación. Con la OPE y el PAI como argumentos.

15 sobre ETA. Otro recurso habitual de UPN y PP, muy presente en las sesiones de control.

14 sobre economía. Impuestos, empleo y el diálogo social han centrado las preguntas

7 sobre salud. Sobre las relaciones con la CUN, las listas de espera y el Complejo Hospitalario.

Últimas Noticias Multimedia